Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscan ONG’s alertar sobre FRACKING en Chihuahua

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

De Desgracia, en Desgracia

De Desgracia, en Desgracia

¿Qué hicimos los mexicanos para merecer la calamidad de gobiernos que tenemos? (EL ÁGORA)

6 de mayo de 2013

10:01 am

¿Qué hicimos los mexicanos para merecer la calamidad de gobiernos que tenemos? Hemos tenido y posiblemente seguiremos teniendo. Desde que México es independiente en 1821, ascendió al poder como Emperador, "Agustín Primero, hágame usted el condenado favor, después (en esa cadena de infortunios) tuvimos a nuestro "mejor vendedor" Antonio López de Santa Anna, un alucinado sujeto que no vendió a su madre porque no hubo quien se la comprara.

Tenemos una inigualable capacidad para el sufrimiento, llegando a los límites del estoicismo. Al parecer estamos pagando culpas ancestrales, o bien sea un mal karma como país, mala suerte, pésimas decisiones al elegir, mal fario., el caso es que no vemos la nuestra.

Dejemos el siglo XIX en la historia, pero, de 50 años a la fecha ¡salimos de Guatemala para entrar en guatepeor! Con todo respeto para la señorial Guatemala, cuna de cierta hermosa joven, misma que se murió de amor.

Hasta el año de 1964 tuvimos gobiernos relativamente pasaderos, ¿saben la anécdota de López Mateos y Kennedy? "Resulta que en un viaje de Kennedy a México (1961 ó 1962), éste le comenta a Don Adolfo, "que bonito reloj trae", (era un Rolex, conmemorativo) a lo que Don Adolfo se lo quita y se lo regala, tiempo después le dice Don Adolfo a Kennedy, "que bonita esposa tiene" (Jackie), y el norteamericano de inmediato se quita el reloj y se lo devuelve".

En el año 1964 recibe la banda presidencial un atormentado personaje GDO, mismo que con mano y cabeza dura gobernó la nación, sus demonios personales nos los facturó a todos, llegando al extremo de asesinar a miles de estudiantes en el 1968 (aunque la historia oficial sólo reconozca 50 muertos).

El siguiente fue un enfermo de poder LEA, cuya máxima ambición fue el llegar a presidir la OMC (Organización Mundial de Comercio), por obvias razones no logró su cometido, pero sí nos recetó la primera gran devaluación de nuestra moneda (1976).

Llega enseguida JLP, con palabras bonitas, pero, con una actuación presidencial pa’ llorar, aquí se concretó la primer, "docena trágica", paráfrasis de la "decena trágica" de 1913, tal vez la primera sea más lesiva ya que son años, en la segunda fueron días. La característica esencial de JLP, fue su nepotismo y narcisismo delirante, que lo llevó a caer en excesos de frivolidad.

Asciende luego al trono, MMH, gris entre los grises, pero bien que nos envolvió con su slogan de "La Renovación Moral", a este anodino personaje le debemos la irrupción de los tecnócratas en la escena nacional y lo peor en el poder, justamente ahí empezó la paulatina depauperización de la sociedad mexicana.

Asume luego la presidencia CSG, inteligente mandatario, pero sumamente peligroso, tan peligroso que inhibe lo mucho que se puede mencionar de él, es tan grande su influencia (aún actual), que necesita irse uno con pies de plomo, espero que comprendan mi postura y reserva.

En 1994, llega al poder como bateador emergente EZPL, bateó de emergente por Luis Donaldo Colosio, hombre que en mi opinión hubiera cambiado el curso de la historia (para bien). El Dr. Zedillo es a mi juicio el mejor y por mucho de los últimos 50 años referidos, es un brillante economista por la Universidad de Yale, con atinadas medidas económicas, salvó al país de la debacle total, misma que venía pisándonos los talones, la historia lo juzgará a cabalidad, por cierto, es el único de los ex’s que no acepta ser mantenido por el erario público (como otros), también se negó a designar a su sucesor.

Con un pueblo ávido de cambio, ganó la elección del 2000 un estrafalario personaje, VFQ, con un sexenio de risa loca, de ocurrencias, de graciosadas, de frases célebres, de torpezas, de rancheradas, de... infinidad de cosas, menos de buen gobierno, este locuaz individuo nunca entendió que ya había ganado y siguió en campaña durante todo el sexenio., pudo haber cambiado el rumbo de México, no se atrevió, ni tuvo entendedera.

En el 2006, para desgracia del pueblo, asume accidentalmente el poder FCH, quien trás engañarnos con que iba a ser el presidente del empleo (para sus cuates si lo fue), nos endilgó un sexenio de terror y muerte, también se le agradece en todo lo que vale que empezó la era de los gasolinazos mismos que también matan pero a "fuego lento". Hoy el señor imparte clases en Harvard, me pregunto, ¿en que idioma? con toda su viveza EUA no comprende la salazón que se echaron a cuestas (remember the Boston’s marathon, he was there), aquí nuestra segunda y disparatada "docena trágica".

Tenemos ahora a EPN, respeto a quienes piensan que hará buen papel, no lo comparto, ¡al tiempo! Estamos montados en una aberrante rueda de la fortuna cuyo averiado mecanismo sólo da para abajo inexplicablemente, con gobiernos que actúan cual si fuéramos sus peores enemigos, y tal pareciera que no quieren dejar "piedra sobre piedra".

"El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente"
Lord Acton

"Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas"
Rabindranath Tagore

"El hombre más poderoso es el que es dueño de si mismo"
Séneca

"La desgracia abre el alma a una luz que la prosperidad no ve"
Henri Dominique Lacordaire

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

21 Mensajes

  • por Emmanuel

    6 de mayo de 2013 - 12:05 pm

    Que hemos hecho los mexicanos parar merecer éstos gobiernos? Nada! Y mientras sigamos haciendo nada esto ira de mal en peor. El pueblo de México no se interesa en aprender, en participar de la política, antes podíamos poner muchos pretextos que hoy no son válidos. Mientras para la mayoría de nosotros el fútbol y las telenovelas sean lo mas importante seguiremos sufriendo esto y más. Pero gracias sean dadas a Dios porque sufriendo nos ganamos la gloria!!!! (Tono irónico)

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      6 de mayo de 2013 - 07:05 pm

      Emmanuel, es un gusto leer un estilo tan directo como es el suyo, es refrescante que la gente no tenga miedo de opinar, su tono irónico es bueno para hacer reaccionar a la gente dormida. Tengo la impresión de que es un hombre joven, lo felicito y saludo.

      Responder este comentario

    • por penetreitor

      8 de mayo de 2013 - 08:05 pm

      pues si no le gusta vallase a la verga o a venezuela aver si aya esta mejor pendejo

      Responder este comentario

      • 8 de mayo de 2013 - 10:05 pm

        mira estimado este espacio de josé se caracteriza por respeto a todos los que opinamos y vemos sus interesantes columnas llenas de algo que aprender y refleccionar. pero a chillidos de marrano oidos de matancero. como decia mi abuelo al fuego hay que combatirlo con fuego. endejo come tortas. tu debes de estar muy contento con la torta edionda que te dan en cada campaña. perdon por mi expresion pero como dijo cantinflas dios mio perdoname pero tu viste que el empezo.

        Responder este comentario

    • por enrique ramiro

      13 de junio de 2013 - 11:06 pm

      todo se lo hemos ido dejando a otros para que decidan por nosotros. gracias a la religión, y al 4to poder que ha sido un incondicional de esoso gobiernos que criticamos y claro que a nuestra costumbre de pensar que otros estan peor que nosostros ... como por ejemplo:realmente la sierra de chihuahua está prdida desde hace mas de 6 años. ya que los priistas ocupandose de "sus votos seguros" a través de sus despensitas y demás, olvidaron que los indigenas y poblacion mestiza tambien somos pueblo. fueron dejando a un lado los indicios de avance del poder de la droga pensando que todo lo tenian controlado negandolo junto con la "prensilla" barbera del estado... ahi siganle y verán... no faltaba que le dijera al gob cualquier viejito que gracias a dios, ya no vió el mugrero en que se convirtió la zona... a ver como les va si ésto comienza a extenderse hasta la capital, si no es que ya es una realidad.. lo mismo pasa en belisario dominguez y otros municipios con caracteristicas y futuro no muy diferente y allá ni quien ponga la mirada ... se los dejo de tarea

      Responder este comentario

  • por lalo

    12 de mayo de 2013 - 10:05 pm

    Sobre calderon, lo del empleo se le cebo por la crisis mundial que mando a la goma a todo el mundo.. sobre las matazones... ¿sabia ud que hubieron mas muertos en sexenios priistas que panistas??

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      12 de mayo de 2013 - 11:05 pm

      Lalo, veo que avala al Sr. Calderón (y tiene perfecto derecho a hacerlo), ¿le parece buena su actuación? A mi no, así de sencillo. ¿Más muertes en sexenios priistas? Puede ser, no llevo la numeralia, además de que no son ningunas "hermanitas de la caridad", aquí no hay buenos y malos, rateros y honrados, si los ve objetivamente parecen cortados "con la misma tijera", no se corte las venas por ellos, no valen la pena.

      Responder este comentario

      • por lalo

        16 de mayo de 2013 - 07:05 pm

        Jose Cruz:
        Parece que los mexicanos sufrimos de amnesia sexenal.. a poco no se acuerda de las devaluaciones del 83, del 94? de cuando quitaron 3 ceros al peso, de cuando las arcas de gobierno quedaron vacias... todo eso paso sin haber sido problema mundial, solo local.. nomas imaginese al pri en la presidencia cuando la crisis economica mundial del 2008... sobre que hubieron mas muertos en los sexenios priistas, es cierto.. son datos de asesinatos por cada 100,000 habitantes... creo que lo vi en la pagina mexicomaxico.org.. se la recomiendo...por ultimo, claro que todos los partidos tienen sus detalles, si hasta en las religiones... pero de lo que si estoy mega-convencido, y lo escribo esto con el convencimiento de leer noticias, informes, reportes, estadisticas, etc. durante varios años, lo que siu estoy plenamente convencido, es que al pri (y me refiero a sus lideres) NO LE IMPORTA MEXICO, AL PRI LE INTERESA EL PODER POR EL PODER MISMO... mas aun, EL PRI ES EL PEOR ENEMIGO DE LA DEMOCRACIA...

        Responder este comentario

        • por José Cruz

          16 de mayo de 2013 - 08:05 pm

          Lalo, no todos tenemos amnesia, estoy de acuerdo con usted creo que nadie en su sano juicio podría defender con decoro a ese partido, en lo particular estoy decepcionado de TODOS. Esperemos, aunque no creo que haya candidaturas ciudadanas, el sistema político mexicano no da para más. Pásela bien Lalo.

          Responder este comentario

  • por SamBigotes

    18 de mayo de 2013 - 01:05 pm

    La intención del artículo es, quizá, hacer análisis de por qué como dice una canción de mi época; "por eso estamos como estamos y tal parece que gozamos en ver las cosas al revés". En el siglo XIX no existían aún los partidos políticos y sin embargo ya nos dábamos las mañas para meter la pata hasta el cuello.¡Ahhh, los partidos políticos! Un tema para el cual se requerirían muchas horas de estudio y debate solo para saber en que país nacieron pero sin duda alguna los mexicanos lo hemos llevado a la perfección a grado tal de que lo podemos equiparar con una monarquía ó una dictadura. La democracia la inventaron los griegos y eso está al otro lado del mundo. En el año 2000, tenía un servidor trece años menos, no tenía canas y por lo tanto era más soñador, a tal punto que creí que un partido nuevo en el poder traería ideas y modos nuevos. ¡Ohhh, desilución! ¡Gran chasco! Amigo Lalo, defender lo indefendible es estéril, lo que han hecho los agujeros de donde salen las alimañas (referencia a los partidos políticos y claro...las alimañas), es sin lugar a dudas un daño que se extiende a lo largo de años y generaciones, pero eso no lo pueden ver porque para eso se requiere que haya políticos comprometidos y amantes de la patria, pero varios y no solo uno como el caso de Juárez, (¡uff, ya veo venir la andanada de mentadas! ¿Verdad sr. penetreitor? Varios presidentes después de GDO tuvieron oportunidad de tener un mejor lugar en la memoria de los ciudadanos, aunque por su perfil psicológico LEA y JoLoPo están descartados y sin embargo prefirieron el camino de la inacción y salvo su mejor opinión en este caso están MMH,EZ y sí, FCH. VFQ es el payaso por el que voté. ¡Perdón,oh Patria querida!
    Por lo pronto, creo que la manera de solucionar esta situación no es haciendo un recuento de los errores pasados sin hacer alguna aportación. Las organizaciones civiles, ONG’s, deben ser apoyadas por el ciudadano de la calle para que los políticos aprendan a no servirse con la cuchara grande, debe de haber un contrapeso a su gran poder. El simple y COSTOSO hecho de que ellos mismos sean quienes se estipulan sueldos y prestaciónes los convierte en prebendas y es absurdo que un presidente municipal de San Perico de los Palotes pueda ganar casi lo mismo que el de la República. Aunque, (me llegó la desesperanza de repente), bien sabemos que el poder económico siempre busca al poder político precisamente para tener más poder económico y por lo tanto es como combatir al perro Cerbero (la cabeza restante se las dejó al poder de su preferencia). Y sr "penetreitor": no mande a nuestro amigo José tan lejos, lo preferimos aquí y Ud. pierde por mayoría de votos. Y dada la futilidad de su comentario permítame aconsejarle que regrese cuando aporte algo bueno lo cual con un poco de esfuerzo se consigue ó de plano haga como dicen los gringos: "If you can’t stand the heat, stay out of the kitchen". Saludos a todos.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      18 de mayo de 2013 - 08:05 pm

      SamBigotes, su comentario como siempre, eriquecedor y muy bien documentado, sabe de lo que está hablando ¿y, si escribiera artículos? Piénselo, serían de lujo. Sólo creo que le dio mucha importancia a un pobre infeliz, que obviamente está afectado de sus facultades mentales (no es usted amigo Lalo, sino un innombrable), el cuarto comentario también fue para ese "renglón torcido de Dios" y el autor si no me equivoco fue el buen amigo Tony (la escritura son como las huellas dactilares), mal hacemos si tomamos en cuenta a trolls. Su aclaración posterior acerca de que en el siglo XIX no existían partidos, estamos de acuerdo, no mencioné partidos sino gobiernos. Es un honor recibir sus sesudos comentarios, como todos en este foro, seguro que allende las fronteras estatales, el buen nivel del mismo, mínimo incomoda. Saludos cordiales.

      Responder este comentario

  • por SamBigotes

    18 de mayo de 2013 - 01:05 pm

    Hago la aclaración que aunque en el siglo XIX se alineaban a dos bandos: los conservadores y los liberales, no era la definición "moderna" del partido político.

    Responder este comentario

  • por Sergio

    26 de mayo de 2013 - 11:05 pm

    Sr cruz dessgraciadamente existen partidos como movimiento ciudadano con ratas como fernando reyes que se quiere hacere dictador ya hay un movimiento para scar a flote estos tipos esperamos que la gente despierte en nuevo casas grandes saul rascon palero de el solo dice todo esta bien pero podrido todavia quedamos gente con etica y valorews que amamos a mexico y chihuahua por encima de puestos politicos y nomina saludos y adelante

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      27 de mayo de 2013 - 07:05 am

      Sergio, trato ese tema en dos artículos posteriores "No me Hallo" e "Impúdico Desfiguro", es verdaderamente escandaloso el asunto de MC. Suerte en su denuncia, por otro lado como se han manejado en ese partido es probable y hasta el registro pierdan en Chihuahua al no alcanzar el 2% de la votación. Reciba un saludo cordial.

      Responder este comentario

  • por Javier Mendoza

    31 de mayo de 2013 - 03:05 pm

    Es cierto que se han cometido muchos errores en los gobiernos pasados, pero también es cierto, hay que reconocerlo, hubo aciertos. No hay que quedarnos solo en lo negativo, en lo que dice la gente, hay que ver las cosas objetivamente, sin parcialidades. Por mencionar solo dos: se mantuvo controlada la inflación a pesar de crisis mayores que en otros sexenios, se abrió espacio a la libertad de expresión...

    Me gustan tus artículos José Cruz y los comentarios de sambigotes. Saludos

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      31 de mayo de 2013 - 07:05 pm

      Javier Mendoza, ¿es usted el candidato a Diputado en N.C.G? Pudiendo ser sólo un homónimo, tiene usted razón nada es totalmente malo y por consiguiente, nada es totalmente bueno. Ha habido aciertos, por supuesto, mi crítica sería mal fundamentada de no reconocerlo, la Economía es uno de los rubros peor manejados, de otra manera no estaríamos con un poder adquisitivo por los suelos, tan es así que la situación puede ser peligrosa para la estabilidad del país, disculpe que me autocite, le recomiendo "Huele a Peligro" en esta misma página. Me alegra que guste de mis escritos los cuales son hechos con el máximo de objetividad posible, los comentarios de SamBigotes son estupendos. Un cordial saludo y si es el político ¡mucha suerte!

      Responder este comentario

      • por Javier Mendoza

        10 de junio de 2013 - 05:06 pm

        Que tal José Cruz, me da mucho gusto su contestación. No soy el candidato, solo un homónimo. Soy fan de sus escritos, muy acertados por cierto. Saludos.

        Responder este comentario

        • por José Cruz

          10 de junio de 2013 - 08:06 pm

          Javier Mendoza, me alegra que no sea el político, el poder ciudadano me es más atractivo y del máximo de mis respetos, bienvenido al club de gente conciente y con un auténtico deseo de un mejor país.

          Responder este comentario

  • por un mexicano

    17 de junio de 2013 - 08:06 am

    los mexicanos en mexico son crueles, wevones y pendejos, quitele esas 3 cualidades y tendra un mexico del primer mundo

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      17 de junio de 2013 - 10:06 pm

      Un mexicano, ¿es usted un mexicano fuera del país, o no es mexicano? Le aseguro que habemos muchos mexicanos que no tenemos esas características, tenemos malos gobiernos ¡eso si!

      Responder este comentario

  • por zurro

    28 de junio de 2013 - 09:06 am

    no nos dejan, los intereses de otras naciones en mexico estan por ensima de nosotros los dueños de mexico son los dolares,que cada vez que se ven amontonados y en cuartos repletos se nos olvidan los demas.
    Nos arrebatan nuestras materias primas con el eslogan de productividad,empleo asistencia medica etc,pero la realidad es que nos estan quitando el cuero ya no digamos que nos dejan en calzones, eso ya se acabo , nos quitan el cuero por un salario de hambre que dura 6 años,para el que consigue trabajo,pero los cuartos llenos de dolares pudriendose en casa y bancos manchados por el sudor de los mexicanos que nunca vemos una.
    En nosotros esta el cambiar pero al momento de ponerse unos zapatos nuevos nos resbalamos.

    Responder este comentario

Comentar

Mexico faccioso
Mexico faccioso
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Breaking Bad o Memorial del Engaño
Breaking Bad o Memorial del Engaño



Siguiente: Gane con Juegos de Ruleta en Las Vegas
2013-05-03 17:17:00

Anterior: Toma protesta Esperón como Secretario de Obras Públicas
2013-05-09 10:02:48



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx