15.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 6 de mayo de 2013

De Desgracia, en Desgracia

¿Qué hicimos los mexicanos para merecer la calamidad de gobiernos que tenemos?


¿Qué hicimos los mexicanos para merecer la calamidad de gobiernos que tenemos?

¿Qué hicimos los mexicanos para merecer la calamidad de gobiernos que tenemos? Hemos tenido y posiblemente seguiremos teniendo. Desde que México es independiente en 1821, ascendió al poder como Emperador, "Agustín Primero, hágame usted el condenado favor, después (en esa cadena de infortunios) tuvimos a nuestro "mejor vendedor" Antonio López de Santa Anna, un alucinado sujeto que no vendió a su madre porque no hubo quien se la comprara.

Tenemos una inigualable capacidad para el sufrimiento, llegando a los límites del estoicismo. Al parecer estamos pagando culpas ancestrales, o bien sea un mal karma como país, mala suerte, pésimas decisiones al elegir, mal fario., el caso es que no vemos la nuestra.

Dejemos el siglo XIX en la historia, pero, de 50 años a la fecha ¡salimos de Guatemala para entrar en guatepeor! Con todo respeto para la señorial Guatemala, cuna de cierta hermosa joven, misma que se murió de amor.

Hasta el año de 1964 tuvimos gobiernos relativamente pasaderos, ¿saben la anécdota de López Mateos y Kennedy? "Resulta que en un viaje de Kennedy a México (1961 ó 1962), éste le comenta a Don Adolfo, "que bonito reloj trae", (era un Rolex, conmemorativo) a lo que Don Adolfo se lo quita y se lo regala, tiempo después le dice Don Adolfo a Kennedy, "que bonita esposa tiene" (Jackie), y el norteamericano de inmediato se quita el reloj y se lo devuelve".

En el año 1964 recibe la banda presidencial un atormentado personaje GDO, mismo que con mano y cabeza dura gobernó la nación, sus demonios personales nos los facturó a todos, llegando al extremo de asesinar a miles de estudiantes en el 1968 (aunque la historia oficial sólo reconozca 50 muertos).

El siguiente fue un enfermo de poder LEA, cuya máxima ambición fue el llegar a presidir la OMC (Organización Mundial de Comercio), por obvias razones no logró su cometido, pero sí nos recetó la primera gran devaluación de nuestra moneda (1976).

Llega enseguida JLP, con palabras bonitas, pero, con una actuación presidencial pa’ llorar, aquí se concretó la primer, "docena trágica", paráfrasis de la "decena trágica" de 1913, tal vez la primera sea más lesiva ya que son años, en la segunda fueron días. La característica esencial de JLP, fue su nepotismo y narcisismo delirante, que lo llevó a caer en excesos de frivolidad.

Asciende luego al trono, MMH, gris entre los grises, pero bien que nos envolvió con su slogan de "La Renovación Moral", a este anodino personaje le debemos la irrupción de los tecnócratas en la escena nacional y lo peor en el poder, justamente ahí empezó la paulatina depauperización de la sociedad mexicana.

Asume luego la presidencia CSG, inteligente mandatario, pero sumamente peligroso, tan peligroso que inhibe lo mucho que se puede mencionar de él, es tan grande su influencia (aún actual), que necesita irse uno con pies de plomo, espero que comprendan mi postura y reserva.

En 1994, llega al poder como bateador emergente EZPL, bateó de emergente por Luis Donaldo Colosio, hombre que en mi opinión hubiera cambiado el curso de la historia (para bien). El Dr. Zedillo es a mi juicio el mejor y por mucho de los últimos 50 años referidos, es un brillante economista por la Universidad de Yale, con atinadas medidas económicas, salvó al país de la debacle total, misma que venía pisándonos los talones, la historia lo juzgará a cabalidad, por cierto, es el único de los ex’s que no acepta ser mantenido por el erario público (como otros), también se negó a designar a su sucesor.

Con un pueblo ávido de cambio, ganó la elección del 2000 un estrafalario personaje, VFQ, con un sexenio de risa loca, de ocurrencias, de graciosadas, de frases célebres, de torpezas, de rancheradas, de... infinidad de cosas, menos de buen gobierno, este locuaz individuo nunca entendió que ya había ganado y siguió en campaña durante todo el sexenio., pudo haber cambiado el rumbo de México, no se atrevió, ni tuvo entendedera.

En el 2006, para desgracia del pueblo, asume accidentalmente el poder FCH, quien trás engañarnos con que iba a ser el presidente del empleo (para sus cuates si lo fue), nos endilgó un sexenio de terror y muerte, también se le agradece en todo lo que vale que empezó la era de los gasolinazos mismos que también matan pero a "fuego lento". Hoy el señor imparte clases en Harvard, me pregunto, ¿en que idioma? con toda su viveza EUA no comprende la salazón que se echaron a cuestas (remember the Boston’s marathon, he was there), aquí nuestra segunda y disparatada "docena trágica".

Tenemos ahora a EPN, respeto a quienes piensan que hará buen papel, no lo comparto, ¡al tiempo! Estamos montados en una aberrante rueda de la fortuna cuyo averiado mecanismo sólo da para abajo inexplicablemente, con gobiernos que actúan cual si fuéramos sus peores enemigos, y tal pareciera que no quieren dejar "piedra sobre piedra".

"El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente"
Lord Acton

"Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas"
Rabindranath Tagore

"El hombre más poderoso es el que es dueño de si mismo"
Séneca

"La desgracia abre el alma a una luz que la prosperidad no ve"
Henri Dominique Lacordaire

Twitter @JoseCruz777