21.13°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 29 de marzo de 2010

Debe EU debatir la legalización de droga

Debe EU debatir la legalización de droga antes que México: FCH


Debe EU debatir la legalización de droga antes que México: FCH

El presidente Felipe Calderón calificó de inútil un debate sobre la legalización de las drogas para reducir el narcotráfico si antes Estados Unidos no aborda el tema.

“Creo que es un debate muy difícil. Pero el punto principal en ese sentido es que si Estados Unidos no legaliza o incluso no plantea ese tipo de debate, no tiene sentido que nosotros lo hagamos”, opinó el titular del Ejecutivo en una entrevista concedida a la cadena televisiva CNN.

Calderón expuso que si bien existen argumentos serios a favor y contra la legalización de las drogas, “no estoy de acuerdo; creo que es posible hacer cumplir la ley”, enfatizó.

Añadió que si Estados Unidos, donde existe el mayor número de consumidores de drogas en el orbe, establece un precio “está estableciendo el mercado negro”.

De tal suerte, abundó, “no tiene caso que los países en desarrollo, las economías más pequeñas, traten de legalizar o traten de modificar el problema en términos económicos, porque sería absolutamente inútil. Probablemente podríamos agravar aún más el problema”.

El jefe del Ejecutivo explicó que “podemos tratar de hacer eso en México y recibiríamos traficantes provenientes del mundo, desde Afganistán hasta Indonesia, o de América del Sur”.