13.21°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de septiembre de 2009

"Debe EU ser más firme en la narcoguerra"

El alcalde de Ciudad Juárez hizo un enérgico llamado al gobierno estadounidense


El alcalde de Ciudad Juárez hizo un enérgico llamado al gobierno estadounidense

El alcalde de Ciudad Juárez hizo un enérgico llamado al gobierno estadounidense para que sea más firme en su postura en la guerra contra el narcotráfico, lo anterior cuando acudió a un foro en UTEP.

Mientras que cientos de funcionarios mexicanos mueren en la lucha por detener el flujo de drogas hacia los Estados Unidos, en ese país se anuncia que no procesarán por sus adicciones a figuras públicas como Michael Phelps, declaró el alcalde José Reyes Ferriz durante el foro La Guerra de los Estados Unidos contra la Droga efectuada este lunes y martes en UTEP.

Lo anterior, dijo, manda el mensaje a los norteamericanos de que el uso de drogas en Estados Unidos está bien pero el flujo de enervantes desde México no, y por ello Norteamérica debe adoptar políticas coherentes con la postura de que se trata de un problema compartido entre ambos países.

En la inauguración del evento estuvo en el presídium el alcalde José Reyes Ferriz de Ciudad Juárez, quien emitió su postura sobre el problema y la relación que debe existir entre ambos lados.

“Tenemos que tener políticas que trasciendan fronteras. La actual administración federal norteamericana reconoce que este es un problema mutuo, y lo están enfrentando como un tema conjunto, pero no creo que tengamos ahora una política que sea coherente con eso”.

Comentó que la política en México es pelear el flujo de drogas hacia los Estados Unidos, y que en esa política han muerto numerosos oficiales peleando con los traficantes de drogas en México.

Declaró que en esas cifras se incluye a 60 funcionarios y empleados de Juárez no limitados a oficiales policíacos, sino también a abogados, jueces y administrativos que dijo han perdido la vida en la lucha para detener el flujo de drogas hacia los Estados Unidos.

“Es muy triste ver hoy que asesinan a tu jefe de policía al momento en que en los Estados Unidos emiten un comunicado diciendo que no procesarán a un usuario de drogas como Michael Phelps, lo cual envía un mensaje diciendo que el uso de drogas en Estados Unidos está bien, pero el flujo de drogas no”.

“Debemos tener una política coherente, sea cual sea, respecto a lo que haremos con las drogas en nuestros países y en nuestras sociedades.”, manifestó

El foro La Guerra de los Estados Unidos contra la Droga contará con la participación de expertos académicos, policíacos y civiles en el área. El maestro Antonio Payán de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), uno de los organizadores de la actividad, habló sobre las metas del evento de dos días.

“El objetivo es principalmente iniciar un diálogo abierto y honesto sobre la guerra contra las drogas. Sabemos que las políticas contra los enervantes hoy 21 de septiembre cumplen cuarenta años, pero son políticas que solo nos han ayudado a una mayor producción y consumo de droga, y a más violencia”, estableció el catedrático.

“Creo que es apropiado que en el 40 aniversario de la declaración de la llamada Guerra contra las Drogas nos sentemos a platicar abiertamente cuáles han sido los éxitos, los fracasos de esta guerra, y que analicemos si es necesario cambiar de estrategias y tácticas en esa guerra, y si no es necesario revisar la política pública, además de entablar un diálogo con México, entre El Paso y Juárez, para saber cuáles deben ser esos cambios y hacia donde debemos de llevar esta política”, manifestó Payán.

También habló el mayor paseño John Cook, otro de los invitados al presídium durante el arranque de las actividades.

“Debemos tener un diálogo y un debate nacionales de nuestras políticas sobre drogas, que no pueden hacerse aisladamente en el lado norteamericano de la frontera. Deben combinarse con lo que está ocurriendo del otro lado de la frontera”, manifestó por su parte el alcalde de la Ciudad de El Paso.

Dijo que los más de mil 200 muertos en Juárez relacionados con la guerra de los cárteles de drogas necesariamente impactan la vida y la economía en El Paso.

“Tenemos 52 mil millones de dólares al año provenientes del comercio provenientes del comercio entre El Paso y Juárez, y tenemos a los cárteles de droga que están amenazando la economía de ambos lados, y no podemos permitir eso sin tener un debate y un diálogo para definir cuáles deben ser las políticas que debemos adoptar al respecto”, manifestó Cook.

Dijo admirar el valor que ha tenido el alcalde juarense en la lucha contra las drogas.

“Cuando ha habido gente ofreciendo recompensas contra usted y su familia, y al tener usted la tenacidad y valor por mantener una postura por lo que cree correcto, creo que debemos darle un muy merecido aplauso”, dio el mayor paseño, que fue seguido en su petición por el público asistente, que unió sus palmas por unos momentos en reconocimiento al trabajo de Reyes Ferriz.