22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de marzo de 2011

Decapitan estatuas de Juárez

La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato inició una averiguación previa por el delito


La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato inició una averiguación previa por el delito

Estatuas de Benito Juárez en Celaya, Guanajuato, y en Río Grande, Zacatecas, fueron decapitadas la madrugada del pasado lunes, aniversario del natalicio del Benemérito. Abajo, la cabeza que fue desprendida del monumento.

Varios sujetos decapitaron estatuas de Benito Juárez en Celaya, Guanajuato, y en Río Grande, Zacatecas.

La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato inició una averiguación previa por el delito de daño en propiedad ajena, luego de que se descubriera el perjuicio hecho contra las estatuas.

Se investiga si se trata de un acto de vandalismo o de un mensaje de algún grupo delincuencial.

En Guanajuato, la estatua de Juárez se ubica en la avenida Irrigación casi esquina con Anenecuilco de la colonia Emiliano Zapata.

Fue la madrugada del lunes cuando se avisó a la guardia municipal que la cabeza del monumento había sido desprendida; ésta fue hallada abandonada y destrozada a unas cuadras del lugar, en la calle Presa Mariano Abasolo.

Los fragmentos de la estatua fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Vecinos del lugar refirieron a las autoridades que fue un grupo de jóvenes que arribó en dos vehículos y en cuestión de segundos decapitaron la estatua.

Hasta el momento no hay personas detenidas.

Los daños fueron causados el día en que se conmemoró el aniversario número 205 del natalicio de este personaje.

Por lo que toca a Zacatecas, el monumento es una imagen de cantera a la que le fue rota y retirada la cabeza. El acto que fue calificado por el alcalde Mario Alberto Ramírez Rodríguez como "inconsciente y absurdo".

Los hechos ocurrieron también el pasado lunes en la esquina que forman las calles Insurgentes e Hidalgo y provocaron que el tradicional acto cívico patriótico, organizado conjuntamente entre las autoridades municipales y la escuela primaria "Benito Juárez García" cambiara de sede al patio de la institución educativa.

El alcalde señaló que "ninguna persona o sus actos están por encima del legado de don Benito Juárez García, quien entregó al pueblo mexicano un rumbo ideológico, político y moral que supera cualquier atentado en contra de su figura, porque sus ideas ya son parte de la formación de cualquier persona en nuestro país".