17.39°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 7 de abril de 2009

Declara IMSS alerta contra la tosferina

El IMSS en Chihuahua mantiene una alerta epidemiológica en todo el estado


El IMSS en Chihuahua mantiene una alerta epidemiológica en todo el estado

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua mantiene una alerta epidemiológica en el estado para que en caso de haber alguna infección por la bacteria que provoca este mal, se convierta en riesgo para la población.

La tosferina es una afección a las vías respiratorias ocasionada por una bacteria que provoca síntomas muy severos, principalmente tos muy fuerte que hace que los niños “se pongan morados” y la inflamación de los bronquios obstruyendo la respiración y puede causar la muerte si no se atiende oportuna y adecuadamente.

En Chihuahua se cuenta con una alta cobertura en el Programa Universal de Vacunación, que incluye la prevención de la tosferina, y ello reduce considerablemente las posibilidades de un brote, no por ello se deja de mantener la alerta, especialmente en niños de menos de cinco meses de nacidos.

La primera medida preventiva, es el exhorto a los padres de familia para que revisen la Cartilla Nacional de Vacunación de sus niños para confirmar que tengan todas sus dosis cubiertas, así como el de llevar a atención médica inmediata si presentan alguna infección respiratoria, sobretodo con tos frecuente y fuerte.

Por parte del IMSS se mantiene la instrucción de que en todos los niños que se presenten en una unidad médica con problema respiratorio, se hagan las pruebas necesarias para descartar que se trate de tos ferina y en los casos sospechosos, notificarlos de inmediato a la Secretaría de Salud –Jurisdicción Sanitaria correspondiente-, para que conjuntamente se hagan pruebas confirmatorias y acciones epidemiológicas.