26.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 15 de mayo de 2008

Declara milicia estado de guerra en Parral

Manifiestan que pudiera darse una lucha más sangrienta que en Juárez, los narcos no le temen a nada ni a nadie.


Manifiestan que pudiera darse una lucha más sangrienta que en Juárez, los narcos no le temen a nada ni a nadie.

Los soldados de la 42 zona militar en Chihuahua, con sede en Parral, se encuentran en "estado de guerra", por lo que día a día reciben órdenes de alerta máxima, ya sea para repeler una agresión armada o para realizar recorridos en busca de presuntos narcotraficantes que huyeron luego de un operativo militar.

Todo esto inició el martes pasado a primera hora, en que la "operación Conjunta Chihuahua", inició su aplicación en el municipio de Parral, localidad ubicada a 220 kilómetros al suroeste del estado, donde el enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado arrojó hasta el momento un saldo de 20 hombres ejecutados con armas de fuego, entre ellos tres agentes de la policía municipal, incluyendo al comandante de dicha corporación.

Este martes, la 42 zona militar de Chihuahua, con el 76 Batallón de Infantería, inició su combate al crimen organizado en Parral, Chihuahua, con un cruento enfrentamiento con presuntos narcotraficantes, quienes mantenían una casa de seguridad en uno de los más exclusivos fraccionamientos de dicha población, Las Fuentes.

Los presuntos delincuentes, antes de rendirse, protagonizaron uno de los ataques armados más agresivos contra los militares, ya que duró más de 5 horas, e incluyó el uso de armas de fuego AK-47 y granadas de fragmentación.

Militares entrevistados en Parral, relataron que todos los días, a partir del martes, su actividad es sumamente riesgosa, ya que por las noches, en cuanto se escuchan detonaciones de arma de fuego, tiene que salir para verificar a quién ejecutaron.

Ellos mismos reconocieron que en Parral "hay muchos narcotraficantes", por lo que la lucha contra este delito para ellos ya es una certeza: será muy cruento, difícil y sangriento", incluso, llegaron a reconocer que será mucho más sangriento que en Ciudad Juárez.

Lo dicho por los soldados es corroborado por las actividades hacia el interior de la 42 Zona Militar, ya que el total de los integrantes del 76 Batallón de Infantería, limpian sus armas, su uniforme, sus pasamontañas, y esperan pacientemente a que un Humvee o un Jeep artillado, acuda por ellos para salir a patrullar en las aparentemente tranquilas calles de Parral.

Pero ellos saben, conocen y han escuchado, que en todo Parral hay cientos de narcotraficantes muy poderosos, que poseen armas mucho más poderosas que las que ellos portan… por eso tienen temor.
No obstante, a partir del 13 de mayo, iniciaron la Operación Conjunta Chihuahua en Parral, y en el primer día de actividades tuvieron un cruento enfrentamiento armado con narcotraficantes, quienes antes que rendirse ante los soldados, dispararon contra ellos… "porque ya no le tienen miedo a nada".

Para esto soldados, la mayoría provenientes de batallones y regiones del sur del país, a partir de este martes, las calles de Parral se convertirán en una zona de guerra, ya que así se los indican sus superiores… "cuídense que estos pinches narcos, ellos no le temen a nada".