20.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de febrero de 2009

Decomisa Profepa madera en la Sierra

Decomisó 544 metros cúbicos de madera de pino y encino en rollo en aserraderos de la Sierra Tarahumara


Decomisó 544 metros cúbicos de madera de pino y encino en rollo en aserraderos de la Sierra Tarahumara

Distrito Federal— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 544 metros cúbicos de madera de pino y encino en rollo en aserraderos de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

En un operativo que duró tres días se verificaron 11 aserraderos en los Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales en el pueblo San Juanito, municipio de Bocoyna, Chihuahua, conocida como la zona norte del macizo forestal de la Tarahumara, una de las regiones más importantes en materia forestal.

Ahí, se verificó que la procedencia legal de las materas primas, productores forestales y el transporte legal de esos materiales.

Sólo en cinco de los 11 aserraderos se detectaron irregularidades ya que no se comprobó la legal procedencia de 544 metros cúbicos de madera (que puede ser transportada en 54 camiones). Estos productos forestales quedaron en depositaría de los propios centros de acopio y transformación.

Los inspectores de Profepa detectaron excedentes de madera en relación con la documentación legal presentada, otra de la que no se pudo acreditar la procedencia legal. Se decomisaron remisiones forestales que amparan 74.7 metros cúbicos de madera de pino y 226.9 metros de madera aserrada de encino.

Los aserraderos inspeccionados son: Filiberto López González, Luis Jaime González Russek (Empaques y Maderas Agusa); Alberto Parra (Maderas y Habilitados El Trébol), Noel Jurado Hernández, Victoriano Díaz Márquez, Dora Torres Bustillos y Alma Araceli Pérez Gutiérrez (Dimensionados de Madera de Pino).

En caso de multarse a los aserraderos, el monto va de los cinco mil pesos a un millón de pesos y la clausura de los establecimientos.