20.06°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 24 de enero de 2009

Decomisan 2.8 toneladas de droga

Da Ejército con 2.8 toneladas de droga por denuncia ciudadana


Da Ejército con 2.8 toneladas de droga por denuncia ciudadana

Gracias a la denuncia ciudadana elementos del Ejército lograron incautar más de dos toneladas y media de mariguana, en dos hechos diferentes.

El primero se dio antier al interior de un taller de pintura de la colonia El Granjero donde militares que participaban en una investigación tras una llamada anónima localizaron más de dos toneladas de droga que se encontraban almacenadas en varios paquetes.

En el segundo evento los elementos de la Operación Conjunta Chihuahua aseguraron más de media tonelada de droga en un domicilio ayer, gracias a una denuncia.

La intervención se dio el jueves, en una propiedad de la calle Tuna marcada con el número 6125 a unos metros de la Centeno donde opera un taller de pintura denominado Oasis.

En ese instante un hombre que se encontraba custodiando el lugar al notar la presencia de los elementos adscritos a la Operación Conjunta Chihuahua se dio a la fuga.

Al llegar los militares a la puerta del punto una camioneta tipo pick up conducida por una persona a la que no se pudo detener, salió del interior tratando de arrollar al personal sin conseguirlo.

Al ingresar los elementos encontraron en un cuarto del taller 161 paquetes con una hierba con las características de la mariguana con un peso aproximado a los dos mil 284 kilos.

En el patio del establecimiento se encontró además un vehículo Chrysler Crossfire deportivo color azul marino con placas del estado de Chihuahua.

Además se encontraron tres básculas metálicas de diversas marcas una máquina mecánica digital para empacado al vacío.

De acuerdo con los mandos de la Operación Conjunta Chihuahua con la cantidad de droga asegurada se hubieran obtenido un millón 142 mil dosis con un costo unitario de 50 pesos, lo que generaría ganancias en el mercado negro de más de 57 millones de pesos.

En el punto se presentaron más de 40 elementos que resguardaron el lugar para evitar que algún comando pudiera rescatarla.

En los hechos no se reportó la detención de alguna persona relacionada con el hallazgo de la droga.

En segundo decomiso fue realizado el pasado jueves a las 18:00 horas cuando en el puesto de mando se recibió una denuncia ciudadana, la cual advertía que sobre la calle Río Paraná número 3336 esquina con Efrén órnelas, del fraccionamiento Córdova Américas se encontraban dos personas que portaban armas de fuego.

Debido a ello se comisionó a una unidad perteneciente al 29 Batallón de Infantería, para que se trasladara al lugar y verificará la información.

Al arribar al domicilio reportado, los elementos castrenses se percataron de la presencia de dos sujetos armados del sexo masculino, los cuales al darse cuenta de la presencia militar se introdujeron al domicilio, para posteriormente huir por la parte trasera.

Al ingresar a la vivienda los soldados percibieron un fuerte olor a mariguana, por lo que se realizó una inspección con el detector molecular GT-200, el cual marcó positivo a la sustancia conocida como mariguana, la cual se encontraba en la parte alta de la casa.

El punto está cercano a donde el pasado jueves los soldados catearon una discoteca, así como un establecimiento que tenía las funciones de bodega de una agencia aduanal en la que no localizaron nada.

De acuerdo con datos obtenidos en el lugar de los hechos se mencionó que el enervante se encontraba en 40 paquetes, seis cajas y tres bolsas de color negro, conteniendo una hierba verde y seca con las características propias de la mariguana con un peso aproximado de 553.7 kilogramos, así como una prensa metálica, dos básculas mecánicas y una electrónica.

Estimaciones del Ejército Mexicano establecen que con la droga incautada se hubieran obtenido 276 mil 850 dosis, con un costo de 50 pesos cada una y un valor total en el mercado negro de 13 millones 842 mil 500 pesos.

Una vez que los militares concluyeron con la intervención se llevaron la mariguana a las instalaciones del 20 Regimiento de Caballería Motorizada ubicadas en Barranco Azul y Eje Vial Juan Gabriel.