16.09°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 6 de agosto de 2010

Defenderá Calderón la actividad periodistica

Se compromete Calderón a defender la actividad de los periodistas


Se compromete Calderón a defender la actividad de los periodistas

La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo una reunión de trabajo con propietarios y directivos de medios de comunicación, en el marco del Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado.

Durante este intercambio, el Presidente Calderón reconoció la disposición de los medios de comunicación para contribuir de manera corresponsable en la lucha contra el crimen organizado, reiterando que México necesita el apoyo de los medios de comunicación para alcanzar mejores resultados en la lucha por la seguridad pública y porque la criminalidad se ha erigido en una amenaza a la libertad de expresión.

El Jefe del Ejecutivo pidió también a los medios de comunicación sumarse a este diálogo y considerar cinco propuestas concretas que, sin violentar la libertad de expresión, pueden contribuir para fortalecer el vínculo entre medios de comunicación y sociedad en el marco del Diálogo por la Seguridad:

1.Que discutan, analicen y, en su caso, adopten códigos y protocolos de manejo de información sobre seguridad con base en experiencias internacionales.

2.Que, con apego a sus esquemas de autorregulación, los medios de comunicación promuevan contenidos que eviten hacer una apología del delito.

3.Dar seguimiento a las deliberaciones sobre la lucha por la seguridad y las propuestas que surjan en la mesa institucional y en los foros estatales, así como evaluar el cumplimiento del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

4.Difundir campañas para prevenir la violencia y las adicciones entre los jóvenes, e inhibir su reclutamiento por parte de los criminales, al tiempo que se incentive la cultura de la legalidad y la denuncia.

5.Abrir espacios en los medios de comunicación para que la ciudadanía participe directamente en el debate público dirigido al fortalecimiento de la política de seguridad, enriqueciendo el diagnóstico y proponiendo acciones a seguir.

El Presidente Calderón ofreció el apoyo del Gobierno Federal para evitar las amenazas, intimidaciones y los riesgos que implica cumplir con la imprescindible tarea de informar a los ciudadanos.