10.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 7 de agosto de 2009

Definen calendario electoral 2010

Prevén los diputados que esté listo justo en el mes de septiembre


Prevén los diputados que esté listo justo en el mes de septiembre

Diputados locales así como los diferentes partidos políticos de la entidad, se encuentran ya afinando detalles para definir lo que será en calendario electoral del año 2010, ciclo en el cual serán electos presidentes municipales y gobernador de Estado así como diputados locales.

Es preciso recalcar que dentro de la Junta de Coordinación Parlamentaria se está discutiendo, desde ayer, que dicha agenda podría o tendría que estar lista antes del 15 de diciembre, fecha en la cual se instalaría (si se concreta) formalmente la asamblea del Instituto Estatal Electoral (IEE).

En esa sesión, el IFE arrancaría el calendario electoral y de pasada obliga a que el Congreso tenga que aprobar esta Reforma antes del 15 de septiembre, ya que por mandato constitucional no se pueden hacer cambios sustanciales a las leyes 90 días antes de que inicie el proceso formalmente.

Es preciso recalcar que cuando se instale el proceso electoral, todos los partidos políticos estarán obligados, por ley, a notificar al IEE las formas en que elegirán a los encargados de contender a los diferentes puestos de elección popular.

De acuerdo a la propuesta técnica, el 8 de enero de 2010 arrancarían las precampañas de los suspirantes a la gubernatura ya bajo los esquemas que sus diferentes partidos hayan notificado al IEE en cuanto a la elección interna.

Dicha propuesta fue elaborada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) por un espacio de 14 meses y nunca se había hecho un estudio con tanto tiempo de análisis y sobre todo tan afinado.

Las precampañas a la gubernatura tendrían un espacio de 45 días, pues de acuerdo a la propuesta técnica las mismas terminarían el domingo 28 de febrero, fecha en la que habrán elegido candidato a gobernador cada uno de los partidos politicos.

Luego en el mes de marzo del 2010 darían inicio las precampañas para las presidencias municipales y diputados, en un espacio de 30 días. Es decir, en marzo los suspirantes a la gubernatura estarán en un “reposo”, pues no podrán hacer campaña proselitista.

Para la primera quincena de abril está contemplado el registro de los candidatos a gobernador, ya que el 17 arrancarían formalmente las campañas rumbo a suceder a José Reyes Baeza, misma que tendría, así está en el proyecto técnico, una duración de 75 días.

Para el mes de mayo serían los registros para los candidatos a presidentes municipales y diputados, quienes tendrán un espacio de 45 días para hacer campaña proselitista.

De acuerdo a la propuesta técnica, los días jueves primero, viernes dos y sábado tres comprenderían el mentado espacio de razonamiento del voto, ya que la elección será el domingo 4 de julio.