10.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 16 de febrero de 2009

Definen esta semana si habrá censo de "chuecos"

La semana que inicia será fundamental para definir si se llevará a cabo censo de vehículos chuecos en el estado


La semana que inicia será fundamental para definir si se llevará a cabo censo de vehículos chuecos en el estado

El gobernador del estado, José Reyes Baeza, anunció el fin de semana que se entrevistará con el secretario de Hacienda y de Economía para abordar el tema. El censo ha sido rechazado por organizaciones como Onappafa.

El mandatario estatal indicó que acordó con Agustín Carstens, titular de la SHCP, una reunión en la que se buscará que también participe el secretario de Economía, Gerardo Ruiz. En la reunión el tema central será la flexibilización de las reglas de operación federales para apoyar a las empresas en paro técnico.

Desde hace un mes el jefe del Ejecutivo Estatal anunció que estaba en puerta un censo de unidades chuecas, en el que se incluirían todos los vehículos que no pueden ser regularizados. El padrón tendría solamente fines de identificación y no representaría parte de un proceso de nacionalización. A la par también se había anunciado una baja en los impuestos de nacionalización de unidades, medida que si bien sí se realizó, no ayudó en nada debido a que los costos quedaron muy altos.

Sin embargo, el censo que aún no se realiza ya tiene retractores, como el líder de Onappafa, Iván Rodríguez, quien expuso anteriormente que no lo apoyarán debido a que solamente tienen fines recaudatorios y no representa un beneficio real para los dueños de las unidades.