Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 17 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Dejan de pagar 10 mil 630 al Infonavit

251

Dejan de pagar 10 mil 630 al Infonavit

Un total de 10 mil 630 créditos otorgados por el Infonavit en el estado se encuentran en cartera vencida

Un total de 10 mil 630 créditos otorgados por el Infonavit en el estado se encuentran en cartera vencida, informó ayer José Flores Hernández, delegado estatal del organismo.

Agregó que hasta el momento 550 personas en la entidad decidieron regresar sus casas adquiridas con créditos de la institución luego de que optaron por abandonar la ciudad, o bien, haberse quedado sin empleo y verse imposibilitados para cubrir el monto.

De esa cantidad, 380 viviendas fueron devueltas en Ciudad Juárez, precisó el funcionario. Señaló que se considera cartera vencida cuando los derechohabientes tienen más de 91 días sin hacer pagos al Infonavit.

El último reporte de enero representa un 4.9 por ciento de toda la cartera vigente del Infonavit en la entidad, anotó.

Sin embargo, explicó que en el caso de los morosos la cifra de febrero es menor casi un 8 por ciento en relación con los casos de enero, ya que en este periodo unas 900 personas salieron de la cartera vencida al firmar convenios de regularización.

No obstante, 550 personas recurrieron a la dación en pago o en menor medida las perdieron en juicios.

Flores Hernández expuso que al regresar voluntariamente la vivienda el crédito es cancelado y el derechohabiente queda liberado de la deuda.

Manifestó que esta situación se debe principalmente a la migración que se está dando aquí, la cual –de acuerdo con datos periodísticos– tiene que ver con la crisis económica y el desempleo. “La gente no está ocupando la vivienda, pues emigra, y para evitarse algún conflicto la devuelve”, anotó.

Añadió que en estos casos la persona ya no podrá solicitar otro crédito y únicamente tendrá derecho a Apoyo Infonavit. “Si yo sigo cotizando tengo la posibilidad de hacer uso de Apoyo Infonavit, donde el crédito lo otorga un banco y lo que se tiene ahorrado en el Fondo de Vivienda se utiliza como fondo de desempleo”, finalizó.