18.42°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de noviembre de 2011

Delincuencia afecta la actividad económica

La actividad económica de México se ha visto afectada por el incremento de la delincuencia en los últimos tres años


La actividad económica de México se ha visto afectada por el incremento de la delincuencia en los últimos tres años

La actividad económica de México se ha visto afectada por el incremento de la delincuencia en los últimos tres años; sin embargo, esta situación aún no es tan intensa y por el momento se percibe como transitoria, aseveró Julián Cubero, director de Análisis Macroeconómico de BBVA Research.

“Es difícil estimar el costo de la inseguridad, pero es un hecho que en la región norte es donde más se resintió, principalmente en el gasto de las personas”, aclaró el directivo. Sin embargo, hace un año BBVA dijo que México pierde entre 1 y 1.5% del PIB a consecuencia de la inseguridad.

Pese a que Cubero no ofreció una cifra concreta, en la presentación hecha a los medios se incluye una lámina que explica que la afectación de la inseguridad en la economía mexicana representa cerca de 200,000 millones de pesos, por lo que el PIB pasaría de 9 billones de pesos en el segundo trimestre del 2011 a 9.2 billones de pesos si hubiera crecido a su potencial.

Al presentar el estudio “Situación Macroeconomía México”, Cubero expuso que la afectación se considera temporal debido a que, si bien se tiene registrado un incremento significativo de los homicidios en México en los últimos tres años, el ciclo económico es de ocho años, por lo que las decisiones económicas a largo plazo se mantienen.

“Las inversiones a mediano y largo plazo se mantienen estables; sin embargo, es la incertidumbre y la percepción de inseguridad a corto plazo lo que puede estar afectando a la economía”, agregó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, México pasó de tener un acumulado de 1,400 delitos del fuero común por cada 100,000 habitantes al año en el 2000 a 1,550 delitos del fuero común a septiembre del 2011.

Mientras que el índice de homicidios en México pasó de una tasa de 20 decesos violentos por cada 100,000 habitantes en 1995 a 30 homicidios por cada 100,000 personas en el 2010, esto según un informe dado a conocer por la ONU.

“Ningún país en la historia tuvo un deterioro tan fuerte de la inseguridad que no esté en situación de guerra, como el que tiene México, principalmente en los últimos tres años”, detalló Cubero.

Pese a lo anterior, el especialista dijo que este nivel de violencia si bien está afectando la percepción de seguridad dentro del territorio nacional, a escala mundial no está tan diferente a los niveles que tienen Brasil o Estados Unidos, con 20 y 10 homicidios por cada 100,000 habitantes, respectivamente.