25.25°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 20 de agosto de 2008

Demanda Espino la destitución de Mouriño

Demerita y debilita al gobierno de Felipe Calderón y al partido, por lo que su destitución debiera ser inaplazable


Demerita y debilita al gobierno de Felipe Calderón y al partido, por lo que su destitución debiera ser inaplazable

El ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, señaló que la presencia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, demerita y debilita al gobierno de Felipe Calderón y al partido, por lo que su destitución debiera ser inaplazable.

Lo anterior, argumentó, por la falta de ética con la que se ha conducido, principalmente por los contratos que hicieron empresas de su familia con Petróleos Mexicanos (Pemex) y que él mismo firmó, denuncia pública que hizo a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que está haciendo como secretario de Gobernación no corresponde a lo que se espera que sea el desempeño de un funcionario público surgido de nuestras filas”, espetó Espino Barrientos.

Enfatizó que Mouriño Terrazo descuidó la dimensión ética al “promover y permitir” que las empresas de sus familias hicieran tantos contratos con PEMEX.

“Es un asunto al que tiene derecho y es perfectamente lícito, pero no todo lo que es legal es ético”, planteó.

Además, criticó que por la permanencia de Juan Camilo en la principal dependencia del Gobierno Federal, el PAN haya tenido que “medio modificar” el concepto del desempeño ético en la política para cuidar al funcionario.

Y aunque, aseguró, no cuestiona las razones por las que el presidente Felipe Calderón sostiene en su cargo al secretario, expuso que lo ideal sería que lo destituyera antes del proceso electoral federal de 2009 porque sin duda será un tema muy difícil para el PAN.

“Ese tipo de cosas me preocupa porque ciertamente pone en entredicho la congruencia de Acción Nacional ahora que está en la responsabilidad de gobierno”, manifestó.

Explicó que entiende que en su momento el secretario no haya sido destituido porque era una exigencia de López Obrador y de haberlo hecho se hubiera sentado el precedente de que Juan Camilo salió por petición del líder perredista.

Sin embargo, señaló, con el paso del tiempo la presencia del funcionario demerita mucho el desempeño del Gobierno Federal porque sobre él se han centrado la mayoría de las críticas a la administración de Calderón y del PAN, ya que se trata de un gobierno surgido de sus filas.

Por lo que reconoció que Andrés Manuel logró su objetivo de generar problemas al gobierno que encabeza quien fuera su adversario en el proceso electoral de 2006.

“Digamos que López Obrador metió en problemas al Gobierno Federal con los señalamientos que hizo y que lamentablemente al paso de los meses resulta que se encuentran más contratos, eso ha debilitado mucho al gobierno porque uno de los pilares más importantes que en el diseño de nuestro gobierno existe es la Secretaría de Gobernación y hoy parece ser que es uno de los más débiles, eso naturalmente perjudica al gobierno de Felipe Calderón”, sostuvo.

En entrevista con El Diario con motivo de la presentación de su libro “Señal de Alerta: Advertencia a una Regresión Política”, Manuel Espino afirmó que por situaciones como éstas “le carga la viga” a Juan Camilo en su obra, ya que hay sobradas razones para reclamarle congruencia.

Comentó que esta exigencia la hizo personalmente al secretario, a quien en la sesión del Consejo Nacional del PAN –realizada este mes– le advirtió que su libro lo pone en evidencia.

El panista dijo que también informó a Camilo Mouriño que funcionarios públicos federales siguen operando en procesos internos del partido, como lo denunció cuando fue presidente del PAN, por lo que espera tome medidas para que el PAN no termine como partido de Estado.

Espino, actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), reiteró que en el PAN se presentan actitudes para segregar del partido y del gobierno a los que no son condicionales de Felipe Calderón, lo cual los ha empezado a dividir y a lastimar, como ocurrió con Javier Corral Jurado, quien renunció al Comité Ejecutivo Nacional.

Sobre el libro que hoy presentará a las 19:00 horas en el Cibeles, el autor destacó que se trata de una obra para exigir congruencia al panismo nacional ahora que son gobierno, ya que de lo contrario podrían perder los espacios públicos ganados y los próximos procesos electorales.