Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 3 de marzo de 2021

Cargando...
Cargando...

Democracia: tan corrupta como cara

por Manuel Narváez 350

Democracia: tan corrupta como cara

La democracia en México es carísima como corrupta e ineficaz. Si los Griegos revivieran, se harían mexicanos.

Por: Manuel Narváez Narváez
[email protected]

Tanto flato para defecar aguado diría un vecino mío, que análogamente la aplico para ilustrar la centuria (desperdiciada) pagada a sangre y fuego por millones de mexicanos, en su afán por conquistar a Doña Democracia, a la que hoy veo demacrada, como el pajarillo de aquel farol, a la que veinte veces se llevaron presa………………..; (fracción de una canción de Napoleón).

Pobre Madero, el original y genuino por supuesto, parece que su sacrificio resultó en vano. Manuel Gómez Morin, Efraín González Luna, José González Torres, Luis Calderón Vega, hasta Adolfo Christlieb Ibarrola y Abel Vicencio Tovar, cuanta falta hacen sus principios y ética por los que dedicaron cuerpo y alma toda su vida.

La sangre derramada por miles de mujeres y hombres, del PAN y de la verdadera izquierda mexicana, que arriesgaron el físico y entregaron la vida misma por alcanzar el anhelo de la democracia, ha quedado en el olvido, porque los benefactores actuales de su lucha se olvidaron de ésos sacrificios y sucumbieron a la seducción del erario.

En mis primeros años de militancia panista concebí la participación ciudadana como el instrumento más efectivo para alcanzar el objetivo de la democracia, es decir, por la vía pacífica llevar a la práctica el libre ejercicio del sufragio para elegir a nuestros gobernantes. Que conquistaríamos los derechos consignados en la carta magna y gozaríamos a plenitud de las libertades consagradas en ella.

Desde muy joven me hice de la idea por derrotar a la dictadura que representaba el sistema PRI-Gobierno, el que por siete décadas se chupó el presupuesto de la nación en actos de corrupción de los que se alimentaban las hermanas cia, o sea, Avaricia y Codicia, de apellidos ilustres como: Calles, Alemán, Díaz Ordaz, Echeverría, De la Madrid, Salinas, Durazo, Uruchurtu, González Barrera, Slim, Ázcarraga, etc, etc.

Hoy, si, Hoy, como el tono de Fox utilizado cuando exigía debate a Labastida en 2000; veo con coraje y decepción como la clase política, antiguos, herederos y neodemócratas, en nombre de Doña Democracia se maman a borbotones nuestros impuestos. La tipa protagonista de la cinta garganta profunda, la primera 3x proyectada en el cine allá por los setentas, se sorprendería de la capacidad deglutona de los ministros de la SCJ, del TEPJF, de los consejeros del IFE, del TRIFE y de los 7 partidos políticos reconocidos en México.

Hace unos días leí un informe de la fundación alemana Konrad Adenauer, que mantiene afinidad con el PAN ya que su formación doctrinal es de corte humanista y cristiana. Dicho informe alerta que la Democracia en México ha retrocedido desde 2002, en gran medida por las consecuencias del combate del Estado Mexicano contra el narcotráfico, las que han restringido las libertades de los ciudadanos de este país, quienes por temor ya no salen a la calle en ciertas horas, particularmente por las noches. No se diga d elos daños colaterales a víctimas inocentes, sobre todo mujeres y niños.

El otro dato que me lleva a escribir estas líneas, que casi me orillan a arrepentirme de todos estos años dedicados a la democracia, son los informes financieros del IFE y del IEE, así como las declaraciones de los ministros del TEPJF.

Desde 1997 y hasta este 2011, el IFE (Instituto Federal Electoral) ha destinado y entregado a los partidos políticos más de 42 mil millones de pesos para organizar elecciones y hacer campañas políticas. Si esto se les hace una grosería, la mentada de madres es que este organismo “ciudadanizado” está pidiendo a los distinguidos diputados federales, otros 16 mil millones de pesos para la elección presidencial de 2012.

Si esto es insuficiente y no satisface el voraz apetito democrático de nuestros políticos, el IEE (Instituto Estatal Electoral de Chihuahua) ha destinado y entregado al PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, PT y Convergencia, más de 500 millones de pesos para organizar elecciones estatales y pagar campañas políticas, desde 2002.

Y si Doña Democracia todavía no nos ha estreñido, ahí va el postre, fíjense que chulada de funcionarios del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), hace días dijeron que los 343 mil pesos mensuales netos que devengan, representan 31% menos de lo recibían en 2008 cuando se hicieron algunas reformas; además, que su salario se establece en la constitución y que debe ser el mismo que reciben los ministros de la SCJ (Suprema Corte de Justicia), ésos que votaron recientemente la inconstitucionalidad de sancionar el aborto en BC y San Luis Potosí.

Para rematar, dicen que el alto costo de la democracia es para “blindar” las elecciones y evitar fraudes. Válgame la tiznada, qué pretexto tan estúpido como burla es el blindaje, ahora resulta que para tener gobernantes electos democráticamente y mantener a toda la bola de zánganos de los tres poderes de la Unión, tenemos que pagar las elecciones más caras del mundo.

No, no, no, ni madres, si la democracia por la que tanto nos rompimos la jeta implica acotar mis derechos civiles y pagar un costo mucho mayor que el de una dictadura o hegemonía partidista, mejor la pienso.

P.D. México sigue ocupando hoy por hoy el lugar número 85 en corrupción a nivel mundial. Es la misma posición desde hace décadas.

Mensajes

  1. carlos

    yo creo que tienes razon
    tambien me da verguenza ver tanto zangano
    y espero que los demas
    tambien se den cuenta
    y comienzen a exigir
    y dejar de ser tan inmoviles y estupidos
    fue muy agradable ver tu articulo
    gracias.

    1. PATY PEREZ

      TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO, Y POR CIERTO, EN ESTAS ELECCIONES, COMO SE COMENTA EN MEXICO POR ALGUN PERIODISTA QUE DIO EN EL CLAVO, NO HAY QUE VOTAR POR DIPUTADOS Y SENADORES, VAMOS QUE TRABAJEN SI QUIEREN VIVIR COMODAMENTE.

      YO POR LO PRONTO NO VOY A VOTAR POR ESOS ZANGANOS, HAGAMOSLO TODOS LOS MEXICANOS ES MUY BUENA SUGERENCIA. BUEN DIA.

  2. Fui un panista de hueso colorado gran parte de mi vida, la cual me arrepiento de aber pertenesido a un partido peor de corrupto que los priistas.
    que me orillo a esto, el ver las plataformas de panistas soñadores que ya duermen en las necropolis de el pais, los cuales fueron violadas dichas plataformas.
    Y miraron cuan corruptos las arcas y sus dineros y aborasados fueron y son mas corrutos que sexenios pasados de otros partidos que hoy por hoy ya son partidos opositores.
    La democracia jamas la he visto ya que sigue rigiendo los compadrasgos y favoritismos y muchos ninis, autistas y jovenes inmaduros metidos por los mismos gobiernos sean municipales estatales o federales.
    Con el fin de ser manejables y solo se esfuerzan por aser buenas «cuentas» de aplicaciones en obras superfluas sin valor verdadero cuan obra de arte de calidad.
    Hoy dia lo primero en aserla desapareser, es el IMSS, con todos y sus supuestos derechos abidos y por aver al fin a los derechoabientes lo unico asegurado es una feliz muerte en sus interiores,POR EXESO DE ATENCION A EL ENFERMO Y SUPER MEDICADO TRATANDO DE SALVARLE LA VIDA.
    jejeje que buen charrasquillo.
    Seguido de los diputados senadores reguidores, tanto aviador, magisterio.
    Querido lector quieres ver un pais en franca recuperacion ponte las pilas y as tu labor. el crimen organisado no destruye lo que destruye un mal burocratico.
    NOTA. no apoyo el crimen, solo hago una obserbacion

  3. Me agrado el articulo hasta que vi quien lo publico.
    De que te quejas si toda la vida has vivido del pueblo.

  4. Chema A. B.

    Muy interesante tu aportación Manuel, y aclarando que no toda la vida has vivido de la política, por que se quien eres y te he conocido en las buenas y en las malas, desgraciadamente a todos los partidos políticos les pasa lo mismo, los formaron y fundaron idealistas pero los políticos y sus mafias los secuestran y se apoderan de ellos para ver por sus intereses y no por el bien del pueblo y de la ciudadania de a pie como se le dice a quien no vive de y en la política, da tristeza como dices habernos partido el lomo picando piedra, preparando la tierra para la siembra y que lleguen Neo Panistas en este caso que a duras penas sabran que Gómez Morín no solo es una avenida en la Ciudad de Chihuahua o en otros municipios del estado, como para pedir tengan la capacidad de conocer la mistica y principios de doctrina de A.N., esto es una brega de eternidad Manuel, y cada uno tenemos trincheras que ocupar desde dentro y fuera del gobierno y sus instituciones, hay que seguir luchando pro que los ideales de esos hombres que se jugaron el pellejo en su juventud motivados por ideales de una Patria Ordenada y Generosa se sigan viviendo y transmitiendo a las nuevas generaciones, que sigan naciendo mas panistas y los chambistas se extingan en su propia ambicion.