Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 24 de enero de 2021

Cargando...
Cargando...

Denuncia PRD a Molinar Horcasitas

219

Denuncia PRD a Molinar Horcasitas

Diputados del PRD presentaron una denuncia en la PGR en contra de Juan Molinar Horcasitas

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

La denuncia es por las anomalías detectadas en el proceso de licitación pública para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para telefonía móvil, conocida como licitación 21, con la que se vieron beneficiadas Nextel y Televisa.

Los diputados Esthela Damián Peralta, José Narro, Vidal Llerenas y Ramón Jiménez acusan al funcionario federal de rematar la banda del espectro, propiedad de la nación, en casi la mitad de su valor.

«Diversos expertos en la materia han llegado a valorar esta pérdida para el Estado mexicano por más de 4 mil 500 millones de pesos», expusieron los legisladores en la denuncia.

La diputada Damián, quien es presidenta de la Comisión de Vigilancia, consideró que Molinar Horcasitas ejerce mal su cargo y, por ello, pretenden que la PGR realice las indagatorias correspondientes y en su caso establecer sanciones.

«La Constitución establece que se tiene que licitar de manera clara y contundente, pero sobre todo a buen precio todos los bienes que corresponden a la nación. En este caso, la Ley de Bienes Nacionales establece el tema de la banda ancha, tema de propiedad de la nación», dijo la perredista en entrevista.

Puntualizó que el mismo Secretario reconoció que la licitación 21 se hizo apenas a un 40 por ciento de su valor.

El diputado Narro subrayó que los funcionarios públicos no pueden regalar un bien que pertenece a la nación porque hay un ejercicio indebido de la función pública.

En este caso, dijo, percibe una actitud de beneficio hacia la empresa Televisa.

«Este es el caso concreto hacia Televisa; percibimos una actitud de congraciarse con este monopolio para convertirse en otro personaje del Canal de las Estrellas. Se cotizó esta banda ancha en mil 900 millones de pesos cuando en el mercado internacional tiene un valor superior a los 10 mil millones de pesos», apuntó.