14°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 3 de febrero de 2018

Denuncia gobernador manipulación de PGR para intimidar a fiscales de Chihuahua

De lo que se trata, es de lanzar una acción de intimidación contra los fiscales que llevan a cabo la Operación Justicia para Chihuahua, dice Javier Corral en Morelia, Michoacán.


De lo que se trata, es de lanzar una acción de intimidación contra los fiscales que llevan a cabo la Operación Justicia para Chihuahua, dice Javier Corral en Morelia, Michoacán.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto está manipulando a la Procuraduría General de la República (PGR) para que lance una acción de intimidación contra los fiscales que investigan el caso de corrupción política que involucra al exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez, denunció el gobernador Javier Corral Jurado.

En Morelia, Michoacán, donde la Caravana por la Dignidad alcanzó 11 estados y 25 ciudades con más de 3 mil 600 kilómetros recorridos, el mandatario estatal señaló que se está haciendo una utilización indebida de la PGR para sellar el pacto de impunidad y no investigar la triangulación de recursos públicos para financiar las campañas políticas.

“Están dándole consignas al procurador encargado del despacho, para que inicie procedimientos contra el fiscal de Chihuahua, porque de lo que se trata, es de lanzar una acción de intimidación contra los fiscales que llevan a cabo la Operación Justicia para Chihuahua”, explicó Corral Jurado.

Pese al retraso de dos horas por un accidente que cerró totalmente la circulación en la carretera Guadalajara-Zapotlanejo, simpatizantes de la Caravana permanecieron a la espera del mandatario estatal en la Plaza Melchor Ocampo, donde se desarrolló su exposición.

Ahí dijo que precisamente porque en el Gobierno Federal saben perfectamente lo que entraña esa investigación y la dimensión de lo que Chihuahua ha acreditado, es que han hecho todo lo inimaginable.

“¿Por qué se están atreviendo a manipular así a la PGR, por qué está actuando hoy por hoy ya bajo consigna política, ni más ni menos que a quien le estamos pidiendo que realice el proceso de extradición?, ¿por qué preocupa tanto a Peña Nieto?, porque es ingenuo pensar que lo un operador nacional del PRI, encargado de las finanzas de la campaña del 2016 hizo en Chihuahua, no lo replicó en otros estados, expresó el Gobernador.

“Saben –agregó el titular del Ejecutivo– que este es el hilo de la madeja y que tenemos a la pieza clave, por eso ahora lo quieren a como dé lugar en libertad”.

Destacó que el abogado defensor de Alejandro Gutiérrez, en componenda con la PGR y con la Secretaría de Gobernación, están manipulando a las instituciones para darle protección a quien es el principal imputado de esta investigación de corrupción política.

“Eso habla del fin de este régimen, eso habla del tramo final de este Gobierno Federal que se ha caracterizado precisamente por niveles demenciales de corrupción política. Desde la Casa Blanca hasta el caso de Odebrecht, pasando por una serie de cuestionamientos en los que el Gobierno no solamente no ha hecho nada, pero en el caso de Chihuahua todo se mueve con rapidez”, detalló.

“Las actuaciones son ágiles –añadió– las diligencias para presionar a nuestros fiscales son inmediatas.

El Gobernador invitó a las y los ciudadanos de Michoacán a participar en la revolución de las conciencias contra la corrupción y a acudir el domingo 4 de febrero a la Ciudad de México, para el cierre de la Caravana.

“Es que nos encontramos envueltos en la nube negra de una mentira institucionalizada, de una mentira que parte desde la Presidencia de la República, que corroe a todo el sistema político mexicano, y ese es el esfuerzo al que estamos convocando”, indicó el mandatario de Chihuahua.

Dijo que en su caída, el Régimen está siendo capaz de todo, ya no solo para no enfrentar la corrupción, sino para impedir que se combata.

“Esto es lo que tiene al sistema desesperado, dando palos de ciego, incapaz de saber responder a esta demanda, incapaz de rectificar, han ido en una escalada de absurdos para respondernos, tratar de golpearnos, descalificarlos, porque saben perfectamente lo que entraña esa investigación, porque saben la dimensión de lo que Chihuahua ha acreditado”, señaló.

En su intervención, el coordinador Ejecutivo de Gabinete, Gustavo Madero, subrayó que en el centro del país no han sabido cómo tratar a un gobernador que no se doblega y que quiere llegar hasta las últimas consecuencias en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Luis Manuel Antúnez Oviedo, líder de la organización Ciudadanos en Evolución, dijo que están de acuerdo con la postura del mandatario chihuahuense, porque en Michoacán varios políticos también han agredido a la economía.

“Estamos solidarizados con la lucha, en un ya basta con esta corrupción que origina la inseguridad y violencia que padecemos. No más corrupción, violencia e inseguridad”, arengó.

El empresario Héctor Manuel Tinoco Garduño, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), recalcó que hay cosas que ya no se pueden ocultar en el país, por lo que llamó a los michoacanos a conocer la historia y que su memoria no sea de corto plazo, para después no estar condenados a repetirla.

“Exijamos cuentas a nuestros gobernantes y juzguemos las acciones, la omisión y que las consecuencias contra quienes incurren en este tipo de actos, vayan más allá de una inhabilitación, hay que darles cárcel”, enfatizó.

La empresaria y exdiputada local Georgina Vallín Gómez, también expresó su apoyo al gobernador Corral, a la Caravana y las causas que enarbola.

En el evento cívico en la capital michoacana, participaron Cinthia Chavira Gamboa, presidenta del DIF estatal; María Teresa Guerrero, titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas; el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán y la diputada federal Cristina Jiménez.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy