Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 29 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Denuncian 50 mil extorsiones en un año

83

Denuncian 50 mil extorsiones en un año

Genero García Luna, informó que el delito de extorsión ha tenido un incremento significativo en los últimos años

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genero García Luna, informó que el delito de extorsión ha tenido un incremento significativo en los últimos años, pues de 60 denuncias registradas en 2002, se tienen contabilizadas 50 mil en el último año, por lo que se ha convertido en un asunto de prioridad nacional.

Ante este problema, secretarios de seguridad pública de las 32 entidades del país y el gobierno federal acordaron durante su Primera Conferencia Nacional, aplicar “de inmediato”, acciones contra ese delito.

En los acuerdos establecidos, se señala que las secretarías de Seguridad Pública se comprometen a adoptar, a partir del próximo 1 de marzo, las acciones contra el delito de extorsión, incluida la carga de información en el Módulo respectivo de Plataforma México.

“Se estableció el compromiso de formular una invitación a la totalidad de las cámaras empresariales para tratar este tema. Asimismo, se asumió el compromiso de atender, sin excepción, todas las denuncias de extorsión que les sean presentadas, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, a través de sus coordinaciones estatales”.

García Luna reiteró que se combatirá frontalmente este delito, por lo que pidió la aportación de la comunidad, con la cual se tendrá un enlace directo para que proporcionen datos o información sobre cualquier caso de extorsión en el país.

Es decir, señaló, ya sea de víctimas a quienes se les piden pago por derecho de piso o a cambio de la seguridad de un familiar. De ahí que reiteró el llamado también al sector empresarial a tener un enlace directo.

Por otro lado, el funcionario federal reconoció el incremento de la violencia, entre otras causas porque el consumo de droga se duplicó en los últimos cuatro años.

Ligado a esto es que cambió el tipo de consumo de drogas en Estados Unidos, pues se está pasando de la cocaína a sintéticas y con ello se ha modificado el esquema de rutas y la disputa por éstas, lo cual ha derivado en mayor violencia.

Detalló que tan sólo las ciudades de Juárez, Culiacán y Tijuana, registran casi 60% de los homicidios dolosos en el país.

En otro orden, subrayó que en el seno de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública se trabajará para evitar que el narcotráfico pueda penetrar en campañas electorales, por lo que se actuará en todos los frentes dentro de su competencia y la dependencia que encabeza actuará cuando se le solicite y dentro de sus responsabilidades.

Pidió denunciar cualquier acto en el que se pueda mezclar el crimen organizado con el proceso electoral.

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los titulares de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón; Quintana Roo, Salvador Rocha Vargas; de Sinaloa, Josefina de Jesús García Ruiz, y de Baja California, Daniel de la Rosa.