14.37°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 2 de enero de 2010

Denuncian subejercicio de la SCT

La SCTdejó de ejercer en Chihuahua por lo menos 200 mdp que fueron asignados por la Secretaría de Hacienda


La SCTdejó de ejercer en Chihuahua por lo menos 200 mdp que fueron asignados por la Secretaría de Hacienda

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejó de ejercer en Chihuahua por lo menos 200 millones de pesos que fueron asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la modernización de la carretera corta Chihuahua鳳arral.

De acuerdo con datos de la secretaría de Planeación y Evaluación de Gobierno del Estado, aún no se tienen los datos del cierre del año en cuanto a obras federales, pero se sabe con certeza que los 200 millones que se presupuestaron para este 2009 por la Federación para mejorar las condiciones de la vía no fueron aplicados en ese proyecto.

El personal estatal encargado de darle seguimiento a las inversiones que hace el Gobierno de la República a través de la SCT en Chihuahua explicó que hay otros proyectos que sí se llevaron a cabo en la entidad, como la construcción de varios puentes en caminos que cruzan con la carretera Panamericana en el tramo Chihuahua縫elicias, el paso a desnivel en Lázaro Cárdenas y el mejoramiento de la carpeta asfáltica.

Sin embargo, se desconoce cuáles fueron los motivos por los que la SCT no aplicó los 200 millones de pesos en la rúa a Parral, o si fueron canalizados a otra obra.

La carretera a Parral ha sido en varias ocasiones escenario de accidentes fatales, uno de los más trágicos ocurrió el nueve de diciembre del 2009, en el que murieron cuatro niños al ser arrollados por una camioneta, cuando el padre de los menores se detuvo sobre la carpeta asfáltica de tránsito, ya que no hay acotamiento, para revisar una descompostura y otro vehículo que perdió el control se fue contra los pequeños que estaban a un costado de la rúa.

La Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones del Estado espera que durante este mes la SCT de la autorización para que pueda construirse sobre un derecho de vía parte del libramiento carretero de Camargo. En marzo se cumplen tres años de que el Gobierno del Estado inició los trámites ante la SCT y Ferrocarriles de México.

El titular de la dependencia, Luis Fernández Casillas, expresó hace algunos días que solamente esperan que les sea entregada la superficie en comodato para dar seguimiento al proyecto, al cual aún le falta un puente que complementa la obra.