13.21°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 22 de octubre de 2007

Depresión ligada a alcoholismo

Según una investigación realizada por parte de un doctor del Instituto Mexicano del Seguro Social


Según una investigación realizada por parte de un doctor del Instituto Mexicano del Seguro Social

Los adolescentes y jóvenes que sufren depresión, que se aíslan o que son tímidos, tienen conductas de riesgo que deben atenderse pues son signos de alarma que pueden llevar al uso y abuso del alcohol, hasta llegar a sufrir de alcoholismo a en un futuro, informó el Psicólogo Miguel Estrada.

El alcoholismo es prevenible si se evita la disfunción familiar y se mantiene comunicación entre padres e hijos, y se les informa todo lo relacionado con esta enfermedad, la cual inicia al consumir alcohol de manera frecuente: cada fin de semana, quince días o una vez al mes.

Aunque se dice que el riesgo se incrementa hasta en un 50 por ciento en las personas que provienen de una familia en que existe un alcohólico; aún así, se puede prevenir, ya que si no se presentan o se reduce el contacto con los factores externos que favorecen su presencia se puede evitar el alcoholismo.

Señaló que otro factor de riesgo es el ritmo de vida que hoy se tiene, en la que ambos padres necesitan trabajar, por lo que no hay el suficiente cuidado y atención en la formación y comunicación con los hijos. Además, existe una mayor tolerancia social hacia el consumo de bebidas embriagantes, pues ya no es mal visto, incluso “los padres motivan a sus hijos a que tomen, pero en casa, con ellos, para que no se expongan en la calle”.