29.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 12 de mayo de 2009

Depresivas 13% de mujeres chihuahuenses

Según revela la encuesta Mujer y VIH SIDA elaborada por Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social


Según revela la encuesta Mujer y VIH SIDA elaborada por Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social

Un 13% de las mujeres chihuahuenses perciben tener problemas de depresión, en tanto que un 8.5% toman medicamentos para esta enfermedad, según revela la encuesta Mujer y VIH SIDA elaborada por Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer y en la que se abordan diversos temas relacionados con la salud.

De igual forma, el estudio muestra que un 9.2% de las mujeres encuestadas utilizan algún medicamento para dormir, en tanto que un 9.2% toman relajantes.

Aunque no en todos los casos se trate de “medicamentos controlados”, las mujeres que perciben la depresión, el insomnio o el estrés como un problema de salud, señalan que toman continuamente algún tipo de medicamento para atenderse; dichos medicamentos van desde tés, pastillas hasta multivitamínicos que se pueden adquirir sin prescripción médica.

Al respecto, la Lic. Iris Lucero Cerda, del área de Capacitación en Salud del Instituto Chihuahuense de la Mujer, señaló que aunque en todo tipo de enfermedades se da la automedicación, en el caso específico de enfermedades relacionadas con la depresión, la tensión nerviosa o el insomnio, es muy recurrente que las personas decidan tomar algún medicamento sin consultar a un especialista.

Agregó que aunque en muchos casos los tratamientos para la depresión son medicamentos controlados, existen muchos productos en el mercado que se ofertan como “maravillosos” y que se pueden adquirir sin prescripción médica.

“Se venden desde los tradicionales tesitos que se compran en cualquier tienda naturista y que en casos como lo la manzanilla por poner un ejemplo, son tés muy suaves y no traen consigo consecuencias negativas”, sin embargo, existe una amplia gama de hierbas que se ofertan y que pueden traer consecuencias graves si se toman sin que antes la persona sea revisada por algún experto, por lo que lo recomendable en todos los casos es no consumir ningún tipo de medicina sin que un experto lo recomiende.

En el caso de la depresión o el insomnio así como las enfermedades del sistema nervioso, deben determinarse y evaluarse en cada persona, ya que éstas como todas las enfermedades, se dan por distintas causas y también se manifiestan de diversas formas, por lo que es necesario que un experto determine qué tipo de medicamento se requiere, pues en ocasiones basta una terapia para que la persona sane de una depresión, por ejemplo.

La Lic. Iris Lucero Cerda agregó que la automedicación es una costumbre muy arraigada tanto en hombres como en hombres y para muy diversas enfermedades, por lo que recomendó en primer instancia evitar tomar cualquier tipo de medicina sin que antes un experto revise a la persona y de acuerdo a su edad, peso, condiciones de vida, se le recete de una manera personalizada.