17.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de marzo de 2011

Dermanda Senado pago a ex braceros

El Senado exhortó a Ernesto Cordero para que dé cumplimiento al pago total del apoyo social a los ex trabajadores


El Senado exhortó a Ernesto Cordero para que dé cumplimiento al pago total del apoyo social a los ex trabajadores

El Senado de la República exhortó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, para que dé cumplimiento al pago total del apoyo social a los ex trabajadores migratorios mexicanos por la cantidad de 38 mil pesos y en una sola exhibición.

Además, solicitó al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, rinda un informe sobre la integración, por entidad federativa, del padrón de ex braceros que levantó la dependencia, así como del avance del pago a los beneficiarios del apoyo social en cada estado.

En el punto de acuerdo aprobado se menciona que el pago “es un reclamo legítimo”, pues de 1942 a 1964 existió un Programa de Trabajadores Migratorios Mexicanos acordado entre los gobiernos de los Estados Unidos y México con el objetivo de que trabajadores mexicanos fueran a laborar legalmente al país vecino.

Como parte del programa, se agrega, se acordó que a los empleados mexicanos se les retuviera un 10 por ciento de su salario para la integración de un fondo de ahorro consignado en diversas instituciones bancarias de Estados Unidos y que fue transferido al Banco de Crédito Agrícola de México.

La senadora María Teresa Ortuño Gurza manifestó que fue en los últimos 10 años que se buscó cumplir con esta compensación, pues el fondo que se construyó con los recursos de los ex trabajadores “se hizo ojo de hormiga”.

Los senadores del PAN, afirmó, apoyarán el programa del gobierno federal para atender esta demanda de justicia añeja y “estaremos pendientes de que se cumpla puntualmente y no se abuse de la ayuda”.

Por el PRI, el senador Ramiro Hernández García advirtió que los ex trabajadores migratorios “han deambulando por las cámaras de Senadores y de Diputados, así como en los gobiernos estatales en busca de una respuesta supuestamente acordada, pero que en la práctica no tiene efectos”.

Dijo que “muchos hicieron sus trámites y piensan que están en los padrones de beneficiarios, pero que no han recibido ningún beneficio; otros han recibido una parte y es importante que se clarifique su situación”.

A nombre del PRD, el senador Arturo Herviz Reyes consideró que el apoyo social “es un rezago del viejo régimen, que se suman a demandas de otros sectores como el ferrocarrilero.

Dijo que el pago de 38 mil pesos “vendrá a hacer medianamente justicia a los ex braceros, porque muchos ya se fueron y sus familias tienen muchas trabas para poder cobrarlo”.

El senador Ricardo Monreal Ávila expresó que dicha retribución “no es una dádiva ni un regalo, sino una exigencia por los ahorros que realizaron cuando trabajaron como braceros en Estados Unidos, pues el 10 por ciento de su salario fue depositado en el Banco Rural, pero desaparecieron dichos recursos, se esfumaron”.

La SHCP, señaló, está obligada a realizar las previsiones necesarias para que a los beneficiarios del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, se les otorgue el pago en un plazo no mayor de 180 días, contados a partir de la publicación del decreto, que venció el 9 de marzo pasado.

Por ello, se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito a dar cumplimiento a la brevedad a lo dispuesto en el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 3, 5 y de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Lo anterior, con la finalidad de proceder a realizar el pago total del apoyo social a los ex trabajadores migratorios mexicanos por la cantidad de 38 mil pesos en una sola exhibición.