21.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de mayo de 2012

Desairan candidatos debate del Canal 28

Solo los candidatos del Movimiento Progresista y del PANAL acudieron al 1er debate en Chihuahua.


Solo los candidatos del Movimiento Progresista y del PANAL acudieron al 1er debate en Chihuahua.

Unicamente Víctor Quintana acompañado por Patricia Borunda abanderados del Movimiento Progresista al senado de la República y Susana Muriel acompañada de Alberto Carrillo del partido Nueva Alianza acudieron al primero de los cuatro encuentros entre candidatos a senadores convocados por el canal 28 de la ciudad de Chihuahua.

“Las familias chihuahuenses han pagado con muertos, dolor y terror los errores y la mala estrategia del gobierno estatal y federal en la improvisa guerra contra el crimen organizado señaló quintana. El debate en el que solo participaron Muriel y Quintana giró en torno del tema de la seguridad.

El abanderado del Movimiento Progresista expuso su concepto de seguridad humana entendida como estar libres de necesidades y estar libres del temor. Criticó al modelo económico como el generador de una terrible inseguridad económica y social de la cual chihuahua es el estado más afectado, al mismo tiempo señalo que nuestra entidad ha puesto 16 mil muertos, uno de cada 4 de los 60 mil que van en este sexenio, desde que calderón declaró su guerra al crimen.

Quintana presentó más de una docena de propuestas para sacar las raíces y las manifestaciones de las violencias y la inseguridad; dijo que no se trata de hacer muchas leyes sino hacer cumplir las que ya existen y promulgar las que sean estrictamente necesarias. Agrego que como Senador se va a comprometer a vigilar el seguimiento de observaciones y recomendaciones hechas a México por organismos internacionales en materia de feminicidio, tortura, desapariciones forzadas e involuntarias, ataques a periodistas y defensoras de Derechos Humanos.

Insistió en que dará seguimiento para que se implemente los tratados internacionales firmados por México en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Así como la ratificación del protocolo facultativo del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales. También se comprometió a luchar para que se acote el fuero militar y se logre la independencia de los ministerios públicos, defensorías públicas y organismos judiciales.

Otra propuesta fue convertir en ley los apoyos mensuales para adulto mayores, madres solteras, personas con capacidades diferentes y estudiantes con el fin de atacar las raíces sociales de la inseguridad. Antela insistencia de la abanderada del PANAL de invertir más en educación el candidato de la izquierda replicó que ciertamente hay que incrementar los presupuestos, pero servirán de poco mientras la educación este caciqueada en México por Elba Esther Gordillo dueña del SNTE Y DEL PANAL.

Todo el combate a la inseguridad debe comenzar por terminar con la impunidad y la corrupción de los funcionarios públicos, la impunidad es lo que ha permitido que se reproduzcan los feminicidios, las extorciones y todo tipo de delitos. Solo un gobierno que inicie una mística de honestidad, de servicio de cercanía al pueblo como el que propone López Obrador va a empezar a serenar éste país, concluyó Quintana.