Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 8 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Desaparecen cargos contra El Profe

558

Desaparecen cargos contra El Profe

Ahora es acusado sólo por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército

Hidalgo.- Luego de que la Policía Federal asegurara que Eduardo Ramírez, El Profe, era el presunto líder de plaza en Hidalgo así como del trasiego de droga en tres estados del país y en los países de Panamá y República Dominicana de la organización criminal de Los Zetas, ingresó al penal de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, acusado sólo por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, señalaron que el presunto colaborador Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas, fue internado durante la noche del lunes.

De acuerdo con la dependencia, al momento de presentarlo en el penal, las autoridades únicamente le imputaron la aportación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y no por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud como se había señalado el día que fue presentado en la ciudad de México.

Y es que el día que fue presentado, el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, aseguró que con la captura de Ramírez Valencia terminaron “casi de barrer” a Los Zetas en esa entidad, y fracturar su ruta de trasiego de droga, luego de dos años de labores de inteligencia.

Dijo que El Profe era un colaborador cercano del líder del citado cártel, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, a quien brindaba protección cuando éste viajaba a Huejutla de Reyes, Hidalgo, para descansar y tratar asuntos de venta y distribución de droga.

“Esta ruta de República Dominicana y Panamá es muy usada por mar, para tratar de introducir drogas. Entonces, el éxito es que golpeamos al negociador, al que estaba gestionando los traslados de droga de estos países hacia México”, agregó.

Junto con El Profe ingresó Rubén Barragán Monterrubio, El Montes quien fue detenido el pasado 1 de diciembre en el municipio de Huejutla.