Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 17 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Desarrollan antiveneno contra araña violinista

30100

Desarrollan antiveneno contra araña violinista

Durante 2007, más de mil personas sufrieron intoxicaciones por animales ponzoñosos.

Ante el incremento de intoxicaciones por animales ponzoñosos, que afectó durante 2007 a más de mil personas a nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Morelos, desarrollaron un antiveneno de cuarta generación contra la mordedura de la araña violinista.

La picadura de este arácnido, especialmente las hembras, es mortal de no ser tratada a tiempo. Este es un diseño farmacológico que se encuentra a la vanguardia de los antivenenos en el mundo.

Datos de la Sociedad Internacional de Toxicología y Toxinología indican que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por intoxicaciones causadas por animales ponzoñosos y el primer lugar en el desarrollo de antivenenos más eficaces y con un riesgo menor de provocar alergias.

La doctora María del Carmen Sánchez Villegas, adscrita al Centro de Información y Asistencia Toxicológica del CMN La Raza, explicó que este antiveneno de cuarta generación está basado en las sustancias que reducen al máximo la reacción alérgica y se obtuvo a partir de la clonación de las sustancias tóxicas tomadas de las glándulas de tres de las arañas más peligrosas del mundo: araña loxosceles boneti de México, loxosceles reclusa de Estados Unidos y loxosceles laeta de Perú.

La toxicóloga comentó que esta sustancia ayudará a evitar amputaciones, se podrá aplicar de una manera oportuna y reducirá el índice de mortalidad y morbilidad por la mordedura de esta araña; actualmente está en trámite la autorización de la Secretaría de Salud para su comercialización y distribución.

Informó que el IMSS colaboró en la investigación para el desarrollo del antiveneno, con el estudio clínico sobre los casos reportados en el país y los pacientes atendidos. Durante 2007, se registraron 27 muertes en personas adultas y 16 pacientes pediátricos tratados con éxito en el Centro de Toxicología del IMSS.

Existen casi 100 variedades de arañas loxosceles en el mundo. Al menos 65 están distribuidas en América y 35 variedades se han identificado en la República Mexicana. Su característica principal es una mancha café con forma de violín muy cerca de la cabeza y que a simple vista podría pasar desapercibida.

Los estados de la República que presentan una mayor incidencia de estos arácnidos son Sonora y Chihuahua; es menor en el Distrito Federal, Hidalgo y el Estado de México, mientras que en la Península de Yucatán no se han registrado casos pero sí está identificada la araña en esta zona.

Sánchez Villegas subrayó que ante la manifestación de dolor, comezón intensa, inflamación y presentar alrededor de la parte afectada cambios de coloración, es necesario acudir de inmediato al médico o a un centro de atención a intoxicados.

Resaltó que ante la mordedura de este animal, no es recomendable aplicar torniquetes, ya que evitan la circulación adecuada de la sangre; así como evitar la colocación de hielo en la zona afectada y por ningún motivo hacer una incisión para tratar de sacar el veneno ya que se podría complicar el diagnóstico del paciente.

Mensajes

  1. pity

    El día de hoy estuve en la raza y conocí a una niña llamada «Semiramis» que dice ser la única niña que ha sobrevivido a la mordedura de la «araña violinista» y fue tratatada ahí en ese hospital y me comentó que el antidoto para el veneno de la araña lo harían con su sangre y que le pondrán su nombre al antidoto. ¿Es verdad?

    Ver en línea : antidoto

    1. xo

      me parece extraño, yo también la conocí pero apenas, osea en el 2012??? me hace desconfiar... estaba pidiendo coperación para una misa de limosnas para agradecer que se había salvado de eso...será verdad?

    2. RAUL

      No creo sea cierto lo de la niña, en México hay mucho estafador, el antiveneno ya esta en uso y en fase experimental con extraordinarios resultados, no es un fantasma como dicen por ahi, lo puedo asegurar y la unica persona que conozco y que es autorizada a suministrarlo es la Dra Ma del Carmen Sánchez master de toxicologia quien ademas imparte cursos de prevencion y tratamiento esta en el centro medico la raza y lo que si es cierto es que esta araña es muy comun en México en cualquier parte de la Republica, y mas aun hay veces que por desconocimiento del tratamiento o por ni siquiera conocer los sintomas hay ocasiones q la gente muere y no supieron ni de que

    3. enrique

      Disculpen que haga este comentario el anti veneno se desarrolló en conjunto por el IBT de la UNAM, y el Instituto Bioclon, es comercializado por Laboratorio aislantes y ya está disponible para que se tenga en cualquier servicio de urgencias. Existen muchos médicos en nuestro país que tienen experiencia para el manejo.

    4. enrique

      El anti veneno se llama Reclusmyn y no esta elaborado de sangre humana, lo elabora instituto bioclon y lo distribuye Laboratorios Silanes.

  2. PUES OJALA SEA CIERTO QUE YA SE TENGA EL ANTIVENENO, PORQUE COMO SUELE SUCEDER DICEN QUE YA EXISTE PERO NADIE LO CONOCE NI NADIE LO TIENE, QUIZA ESTE SEA EL CASO, Y, ES COMO SI YO DIJERA QUE YA SE ENCONTRO EL ELIXIR DE LA ETERNA JUVENTUD PERO NADIE LO CONOCE NI NADIE LO PUEDE CONSEGUIR, O BIEN PUEDO DECIR QUE YA SE CONSTRUYO LA MAQUINA DEL TIEMPO, PERO NADIE LA EXHIBE NI LA SOMETE A UNA PRUEBA, O ME TRAE A UN DINOSAURIO O A UN CAVERNICOLA, O SEA, PUEDE QUE SEA PURO CUENTO CHINO. LO MISMO, DICEN QUE HAY EXTRATERRESTRES, PERO NUNCA LO EXHIBEN, O SEA PURAS PUÑ*TAS MENTALES DE GENTE MAL INTENCIONADA QUE SEGURAMENTE ESTA ENFERMA DE LA MENTE Y SOLO BUSCA LA ATENCION CON CUENTOS PRODUCTO DE SU IMAGINACION.

  3. por 1 ves en bcs hay un caso de estos que presenta pero el pobre hoybre le van acortar la pierna sus organos les estan fallando y tienen que hacerle emodialisis y esta en coma y todo por que aqui no habia y el anidodto nunca seledio

  4. que bueno que ya existe el antiveneno para este temible aracnido.
    yo no sabia de verdad que esta arañita era tan letal, y es un alivio ya que a cada rato sale este tipo de araña en mi casa (U_U’)....

  5. Por favor si alguien sabe como puedo conseguir ese antiveneno por favor diganme mi abuela esta muy enferma por esta maldita araña le pueden amputar su brazo o en el peor de los casos la muerte por favor ayudenme le juro que Dios se los pagara.

  6. mi correo es nancy_rmz@hotmail.com

  7. Donde puedo encontrar este antidoto , es urgente !

    1. Ada Cornejo Pérez

      El artículo menciona que es el IMSS una compañera me comentó que en el Hospital Siglo XXI se encuentra una excelente médico que maneja este tipo de situaciones, no recuerdo el nombre trataré de comunicarme con ella y proporcionar el dato, pero creo que de inmediato sugiero comuniquese al Hospital mencionado.

  8. lih

    yo vivi en chihuahua y ahora con las lluvias van a salir esas arañas que mello almenos han desarrollado la cura

  9. Leonardo pérez

    Mi yerno vive en E.U. y en el mes de agosto andaba en un paseo y afirma que una araña lo pico, al identificar a la araña considera que es la «violinista» sin embargo no hizo caso de la picadura y en el mes de diciembre comenzó a tener en la piel una especie de escoriaciones y ya para enero parecía una quemadura y se notaba incluso verduzco parte de la piel hace una semana se sintió muy mal y acudió al Dr. le mandaron un antibiótico y que regresara en una semana, ayer cumplida y acudió a un servicio de emergencia y dijeron que era una situación de epidermis, el problema se esta extendiendo a todo el cuerpo incluso a la cabeza, por la situación como paso pensamos es un mal diagnóstico, y desearíamos que nos dijeran de alguna persona pudiera diagnosticarlo, quizás contactar a la Dra. Ma. del Carmen Sánchez Villegas, agradecería su atención.