28.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 5 de mayo de 2008

Desarrollan antiveneno contra araña violinista

Durante 2007, más de mil personas sufrieron intoxicaciones por animales ponzoñosos.


Durante 2007, más de mil personas sufrieron intoxicaciones por animales ponzoñosos.

Ante el incremento de intoxicaciones por animales ponzoñosos, que afectó durante 2007 a más de mil personas a nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Morelos, desarrollaron un antiveneno de cuarta generación contra la mordedura de la araña violinista.

La picadura de este arácnido, especialmente las hembras, es mortal de no ser tratada a tiempo. Este es un diseño farmacológico que se encuentra a la vanguardia de los antivenenos en el mundo.

Datos de la Sociedad Internacional de Toxicología y Toxinología indican que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por intoxicaciones causadas por animales ponzoñosos y el primer lugar en el desarrollo de antivenenos más eficaces y con un riesgo menor de provocar alergias.

La doctora María del Carmen Sánchez Villegas, adscrita al Centro de Información y Asistencia Toxicológica del CMN La Raza, explicó que este antiveneno de cuarta generación está basado en las sustancias que reducen al máximo la reacción alérgica y se obtuvo a partir de la clonación de las sustancias tóxicas tomadas de las glándulas de tres de las arañas más peligrosas del mundo: araña loxosceles boneti de México, loxosceles reclusa de Estados Unidos y loxosceles laeta de Perú.

La toxicóloga comentó que esta sustancia ayudará a evitar amputaciones, se podrá aplicar de una manera oportuna y reducirá el índice de mortalidad y morbilidad por la mordedura de esta araña; actualmente está en trámite la autorización de la Secretaría de Salud para su comercialización y distribución.

Informó que el IMSS colaboró en la investigación para el desarrollo del antiveneno, con el estudio clínico sobre los casos reportados en el país y los pacientes atendidos. Durante 2007, se registraron 27 muertes en personas adultas y 16 pacientes pediátricos tratados con éxito en el Centro de Toxicología del IMSS.

Existen casi 100 variedades de arañas loxosceles en el mundo. Al menos 65 están distribuidas en América y 35 variedades se han identificado en la República Mexicana. Su característica principal es una mancha café con forma de violín muy cerca de la cabeza y que a simple vista podría pasar desapercibida.

Los estados de la República que presentan una mayor incidencia de estos arácnidos son Sonora y Chihuahua; es menor en el Distrito Federal, Hidalgo y el Estado de México, mientras que en la Península de Yucatán no se han registrado casos pero sí está identificada la araña en esta zona.

Sánchez Villegas subrayó que ante la manifestación de dolor, comezón intensa, inflamación y presentar alrededor de la parte afectada cambios de coloración, es necesario acudir de inmediato al médico o a un centro de atención a intoxicados.

Resaltó que ante la mordedura de este animal, no es recomendable aplicar torniquetes, ya que evitan la circulación adecuada de la sangre; así como evitar la colocación de hielo en la zona afectada y por ningún motivo hacer una incisión para tratar de sacar el veneno ya que se podría complicar el diagnóstico del paciente.