Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 15 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Desarrollan programas para obesos y diabéticos

767

Desarrollan programas para obesos y diabéticos

Promueve Imss a nivel nacional los Servicios de Enlace en los que se integra a personas con estas enfermedades

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que 7 de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad, ocupando este padecimiento el segundo lugar a nivel mundial; asimismo, señalan que —en promedio— 15 millones de mexicanos padecen hipertensión arterial y uno de cada 10 tiene diabetes.

Como parte de las acciones que el Instituto ha implementado para la atención de estos padecimientos, se promueven a nivel nacional los Servicios de Enlace en los que se integra a personas con estas enfermedades y que han logrado controlarlas gracias a la orientación que reciben en los grupos de auto-ayuda SODHI (Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión).

María Guadalupe Estrada Damián, encargada del Departamento de Prestaciones Sociales de la Delegación Sur, comentó que estos programas se manejan de forma conjunta entre las áreas Médica y de Prestaciones Sociales, teniendo como objetivo principal prevenir, cambiar los hábitos alimenticios, evitar el sedentarismo y futuras complicaciones.

En el Programa SODHI están incluidas las personas con estos padecimientos y que no han podido controlar las enfermedades; tiene una duración de 9 meses, en que el paciente, a través de conferencias, proyección de videos e intercambio de experiencias, va aprendiendo a cuidarse y a mejorar su calidad de vida.

Concepción Castilla Bautista, jefa de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar No. 15 del IMSS, explicó que después de acreditar el programa SODHI, el médico canaliza a los enfermos a los Servicios de Enlace, donde se atiende a pacientes con la misma problemática, teniendo como únicos requisitos: ser mayores de 20 años, independientes y, sobre todo, llevar un efectivo control con su médico familiar.

A través de este programa, comentó, una vez que son referidos por su Unidad de Medicina Familiar, se les integra a un proceso de atención en los 115 Centros de Seguridad Social distribuidos en la República Mexicana donde se les brinda orientación nutricional, actividad física, educación para la salud y actividades educativas como teatro, danza o baile de salón.

María Eugenia Dávalos, trabajadora social adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 15, resaltó que estos programas son gratuitos y para su atención interviene un equipo multidisciplinario conformado por nutriólogos, médicos, enfermeras, asistentes médicas, trabajadoras sociales y profesores de educación física.

La trabajadora social dijo que el control de estos pacientes se realiza a través de una evaluación trimestral que consiste en aplicar exámenes de laboratorio y cuestionarios enfocados a la forma de alimentación, que ayudarán a conocer el estado de salud del enfermo.

Finalmente, Alejandra, inscrita en los Servicios de Enlace, comentó que desde hace 3 años le diagnosticaron diabetes y desde hace 2 meses asiste a las actividades promovidas por los Servicios de Enlace; “ésta ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque he aprendido a alimentarme mejor y aprovechar mejor mi tiempo, lo cual, me permite enfrentar mi enfermedad y así poder seguir adelante”, concluyó.