26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de abril de 2011

Desarrollan software para detectar leucemia

Investigadores crearon un sistema informático capaz de brindar un diagnóstico en un promedio de tres minutos


Investigadores crearon un sistema informático capaz de brindar un diagnóstico en un promedio de tres minutos

México.- Ante la inexistencia de una herramienta automatizada que contribuya a establecer un diagnóstico rápido y eficaz sobre la leucemia linfoblástica aguda infantil, investigadores del IPN crearon un sistema informático capaz de brindar un diagnóstico en un promedio de tres minutos y con un índice de certeza de 98%.

Se trata de un software con el que Susana Ordaz obtuvo el grado de Maestra en Ciencias en Ingeniería Electrónica, con la asesoría de los científicos y catedráticos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y los miembros del Sistema Nacional de Investigadores Francisco Javier Gallegos y Alberto Jorge Rosales.

La maestra en ciencias explicó que el sistema se desarrolló con el propósito de contribuir a mejorar los métodos de diagnóstico de la leucemia linfoblástica aguda infantil en etapas tempranas, debido a que en ellas se presenta cierta confusión y, aun cuando los hematólogos que realizan el estudio poseen amplia experiencia, la apreciación de la muestra de médula ósea en el microscopio tiene un porcentaje de certidumbre de aproximadamente 60%.

Señaló que luego de dicho examen y para precisar el diagnóstico, se realiza una prueba denominada inmunofenotipificación, pero los resultados tardan hasta cuatro semanas. “Cuando el cáncer se localiza en un órgano específico existe la posibilidad de que haga metástasis; sin embargo, la leucemia linfoblástica aguda avanza con mayor velocidad debido a que es cáncer en la sangre y circula por todo el organismo, de modo que en donde encuentra células inmaduras se comienza a desarrollar”, dijo.

El sistema diseñado en el Politécnico es de gran utilidad porque, de acuerdo con el resultado que emita, se puede comenzar a tratar a los pacientes sin necesidad de esperar el resultado de la prueba de inmunofenotipificación. Esto representa un avance significativo, ya que con ello habría mayores posibilidades de recuperación. Actualmente se sobrepone a esta enfermedad aproximadamente 85% de los pacientes.

Alta precisión

El software, refirió, es de alto grado de precisión debido a que genera resultados con 98% de certeza, lo cual se determina mediante dos algoritmos especialmente diseñados para ello, mismos que permiten distinguir entre células sanas y enfermas.

La maestra politécnica expuso que para funcionar, el sistema únicamente requiere fotografías digitales de las muestras.

“Las células sanas tienen la forma de un círculo casi perfecto y cuentan con un nucléolo con dimensión de uno a seis, en tanto que las células enfermas presentan vellosidades y pequeñas muescas o hendiduras; su nucléolo casi no se distingue o se pierde, es decir, cuando se presenta la leucemia linfoblástica aguda se pierde el equilibrio morfológico celular”, explicó Ordaz.

Rosales señaló que el programa está enfocado a optimizar el uso de los valores de los parámetros obtenidos en el proceso de clasificación, lo cual se logra a través de los algoritmos adaptativos desarrollados. “Estos algoritmos se adaptan de acuerdo a la información que se les introduce. Para desarrollarlos es necesario utilizar técnicas robustas que requieren de conocimientos de computación, procesos matemáticos y métodos de lógica difusa, por lo que es imprescindible contar con amplia experiencia en esas áreas”.

Precisó que para lograr que el sistema distinga entre células sanas y enfermas, previamente se introdujeron alrededor de 200 imágenes de células sanas y enfermas debidamente diagnosticadas con la prueba de inmunofenotipificación. “El papel de los algoritmos es clasificar las células y ubicarlas en rangos de salud o enfermedad al que pertenecen, de acuerdo con las características del contorno”.

A su vez, Gallegos mencionó que debido a la aportación que representa el software se iniciaron los trámites para obtener el registro de autor a favor del IPN y se busca incorporar esta tecnología al sector salud, así como el apoyo de algunas asociaciones civiles para comenzar a aplicarlo.

Además, explicó, el sistema se puede mejorar para que en un futuro pueda contar con una etapa de pre-procesamiento de imágenes y mejorar su nitidez. Asimismo, se puede procurar que los algoritmos tomen en cuenta la textura de las células mediante técnicas que detecten la cromatina nuclear para que con ello se incremente el índice de certeza.

Otro aspecto que se puede incluir para mejorar el sistema, dijo, es el historial médico del paciente, lo cual permitiría contar con antecedentes de salud que es necesario tomar en cuenta en el momento de establecer un diagnóstico.

Como producto de la investigación se cuenta con la publicación de un artículo científico en una revista internacional y dos más están en proceso, además la innovación tecnológica se ha presentado en diversos congresos.

 Claves

La enfermedad

• La leucemia o cáncer de sangre es un grupo de enfermedades de la médula ósea que provoca un aumento incontrolado de leucocitos clonales en dicha médula.

• Ordaz explicó que esta enfermedad es frecuente entre los niños mexicanos menores de 15 años, ya que de cada 100 mil, cuatro la padecen.

• De acuerdo con cifras de la Ssa, la leucemia se colocó en 2008 como la segunda causa de mortandad en la población infantil, pese a ser curable.

• Todos los menores de 18 años con cualquier tipo de cáncer, incluyendo la leucemia, tienen acceso a tratamiento mediante el Seguro Popular.