Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 27 de febrero de 2021

Cargando...
Cargando...

Desarticulan red de pederastas

269

Desarticulan red de pederastas

La fiscalía de la Ciudad de México detuvo a siete presuntos pederastas, entre ellos un sacerdote y un filósofo

Distrito Federal— La fiscalía de la Ciudad de México detuvo a siete presuntos pederastas, entre ellos un sacerdote y un filósofo, que distribuyeron en la red en el último año unas 100 mil imágenes y videos de niños y niñas de varias nacionalidades, informó este miércoles la dependencia.

«Entre los detenidos hay un sacerdote eclesiástico de Xalapa, Veracruz», en el este de México, y un trabajador del área de sistemas de la secretaría de Relaciones Exteriores, indicó la fiscalía mexicana en un comunicado.

Después de detectar un correo electrónico sospechoso en una investigación que comenzó en marzo pasado, las autoridades mexicanas catearon el domicilio del empleado de la cancillería donde hallaron «archivos con alto contenido de escenas de sexo explícito de adultos con niñas y niños de 0 a 10 años de edad».

Funcionarios de la fiscalía capitalina aseguraron a la prensa que las imágenes pertenecen a menores de «todas las razas».

Seis de los siete detenidos son profesionales, entre ellos, «un fotógrafo, un licenciado en Filosofía y cuatro especialistas en sistemas de computación», detalló un funcionario de la procuraduría.

El comunicado de la procuraduría capitalina no difundió el nombre del sacerdote arrestado en Veracruz, donde en enero pasado fue capturado otro clérigo por pederastia.

Esos archivos electrónicos eran distribuidos en la red en complicidad con el resto de los detenidos en los estados de Hidalgo, Puebla, Aguascalientes, Veracruz y Yucatán.

Las imágenes eran consultadas por personas de «Brasil, España, Bulgaria, Rusia, Estados Unidos y Argentina», declaró a la prensa Gustavo Caballero, coordinador de la Unidad Cibernética de la Policía Judicial.

Las penas para los detenidos pueden ir «de 7 a 12 años y se pueden agravar por asociación delictuosa», añadió.

Uno de los detenidos ya confesó haber cometido los delitos de «violación y abuso sexual», señaló el organismo.