21.13°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 31 de mayo de 2012

Desciende Chihuahua 4 lugares en transparencia

Atribuyen caída al año electoral; obtuvo calificación de 91.48


Atribuyen caída al año electoral; obtuvo calificación de 91.48

El acceso a la información y la transparencia fiscal en las entidades federativas está en su nivel más bajo en seis años, en gran medida por la veda electoral, aseguró la consultora Aregional.
De acuerdo con su Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2012, se registró un retroceso en varios estados, que no supieron lidiar con las disposiciones del Instituto Federal Electoral (IFE).

Esta situación se reflejó claramente en el promedio de calificación de las 32 entidades, que cayó de 72.1 puntos sobre 100 el año pasado a 70.7 en éste, la nota más baja desde 2006.

Según la consultora, las entidades federativas no supieron entender las disposiciones de la veda electoral, que prohibe a los gobiernos publicitar sus logros mientras dura el tiempo de las campañas políticas rumbo a la elección del 1 de julio.

Y es que al ser tan ambigua la ley, cada estado entendió de forma distinta las disposiciones oficiales y hubo algunos, como Sinaloa, que bajó toda la información financiera y fiscal que tenía disponible en su portal de internet, lo que le hizo perder 19 lugares en el índice.

El rubro de rendición de cuentas fue el más afectado por esta situación, pues muchos estados bajaron de sus portales las cuentas publicas e incluso los informes de gobierno.

Al respecto, Nohemí García, líder del proyecto de transparencia fiscal de Aregional, explicó que aunque el propio Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) indica explícitamente que los informes de gobierno no son considerados como propaganda electoral, sólo 15 estados lo presentaron.

Las calificaciones de todos los estados resintieron en alguna medida las disposiciones de la ley electoral y aquellos que no bajaron su información y sólo realizaron alguna actualización de los datos ocuparon los primeros lugares.

Jalisco y Nayarit compartieron este año la parte más alta del ITDIF, seguidos del Estado de México, Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca y Aguascalientes.

En tanto que Tlaxcala, Sinaloa, Hidalgo, Quintana Roo, Guerrero y Morelos se situaron al fondo del ranking.

Tras analizar los resultados de los últimos 11 años, se encontró una tendencia en los estados a reducir su apertura de la información y la rendición de cuentas en épocas electorales, afirmó Flavia Rodríguez, especialista en finanzas publicas de Aregional.

Asimismo, afirmó que aún hay estados cuya información es de mala calidad y en algunos casos hasta ilegible.

La transparencia en las entidades federativas depende mucho de la visión del gobernador en turno, aseveró Ricardo Carrillo, director general de Aregional.