18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de abril de 2010

Desconfían de PGR víctimas de crimen

Once de los 14 Centros que operan en el País ni siquiera registraron un promedio diario de un paciente atendido


Once de los 14 Centros que operan en el País ni siquiera registraron un promedio diario de un paciente atendido

El año pasado, once de los 14 Centros que operan en el País ni siquiera registraron un promedio diario de un paciente atendido, según cifras del Consejo Ciudadano de la PGR.

Eso sí, mantener cada uno de esos inmuebles cuesta unos 6 millones de pesos al año.

Un hombre que en 2005 fue secuestrado por dos presuntos policías judiciales del Distrito Federal y que ha recibido terapia psicológica en el Centro ubicado en Lomas de Chapultepec, confesó que cuando le ofrecieron ayuda desconfió, pero finalmente accedió y ahora valora positivamente la ayuda recibida.

"La pensé porque los que me secuestraron se presentaron como oficiales entonces dije: ´ay me secuestran judiciales y luego la PGR me manda una carta que me quiere ayudar ¿cómo?, seguramente me quieren sacar más información´.

"Todas las veces que yo he hablado, he tenido una terapeuta ahí, y me ha dado seguimiento (...) creo que si el Gobierno se gasta millones de pesos en publicidad de ´ya cambiamos´, se deberían de gastar los millones en publicidad de ´Si a ti te sucedió algo, hay un centro donde te podemos ayudar, bienvenido´", dijo el hombre, quien pidió el anonimato.

En el DF hay dos centros de atención a víctimas, y el resto se encuentran en Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Sinaloa, Baja California, Nayarit, Yucatán, Jalisco, Michoacán y Morelos.

De acuerdo con información de la PGR, cada centro tiene la capacidad de brindar unos mil 400 servicios al mes de asesoría jurídica, psicológica, médica y trabajo social a personas que sufrieron algún delito.

Sin embargo, en todo el año pasado, ninguno ofreció más de los 3 mil 362 servicios registrados en Jalisco.