15.72°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 30 de octubre de 2010

Describe Duarte negro panorama en seguridad

«Chihuahua no tiene la fuerza de seguridad ni los mecanismos de inteligencia para detener los crímenes»


«Chihuahua no tiene la fuerza de seguridad ni los mecanismos de inteligencia para detener los crímenes»

Juárez.-«El estado de Chihuahua no tiene la fuerza de seguridad ni los mecanismos de inteligencia suficientes para detener los crímenes aberrantes como los del pasado viernes en Juárez, ni tenemos la capacidad de estar cuidando en cada colonia a la gente», dijo el gobernador César Duarte Jáquez en torno a la ola de violencia en la entidad, enfatizando que sí se tiene la disposición y decisión para cambiar este fenómeno criminal, además de hacer alianzas con el Gobierno federal.

Lo anterior fue manifestado por el mandatario estatal durante su discurso en un evento ayer sobre agricultura, donde destacó también la importancia de contar con mejores oportunidades en el campo para evitar los jóvenes de este sector se conviertan en «carne de cañón» de la delincuencia organizada.

Al tocar este tema César Duarte dijo que la migración a muchos mexicanos del campo formó cinturones de miseria en las ciudades grandes, los cuales se sumaron a la delincuencia.

Asimismo reconoció la insuficiencia en el estado de fuerza e inteligencia policial para combatir debidamente a la criminalidad, pero dijo que «sí tenemos la disposición y la decisión para realizar cambios en la seguridad pública para prevenir que este fenómeno se siga presentando y también hacer alianzas con el Gobierno federal».

Continuando con este tema el mandatario estatal dejó en claro que no «regatea» las responsabilidades de la inseguridad en Chihuahua, enfatizando que cada asunto sobre este tema le incumbe como mandatario estatal, además de que se han tomado acciones concretas con la reciente firma del «Acuerdo Chihuahua» entre diez gobernadores del país y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, para crear eficientes políticas públicas en contra de este fenómeno criminal.

Más tarde al participar en la protesta del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Chihuahua, Duarte Jáquez recordó este acuerdo y dijo: «Hemos firmado hace un momento el Acuerdo de Chihuahua, en el que evoluciona la relación de la Federación con los estados, para afinar las estrategias de seguridad».

Agregó: "No es un trabajo sencillo, pero es elemental, y hay que apostarle a que el ciudadano recupere la confianza en la policía, que el policía tenga un ingreso y una vida digna, una garantía a su integridad, con las mejores condiciones laborales posibles, pero también la garantía social para su familia.

Asimismo reconoció también el esfuerzo de autoridades federales, del Ejército Mexicano por el enorme respaldo y coordinación con Gobierno del Estado, que ha llevado un gran avance en la desarticulación de secuestradores.

El gobernador de Chihuahua estuvo el pasado jueves en la Ciudad de México para tratar distintos temas, entre ellos el de la seguridad pública en la entidad, para lo cual habló ayer de reuniones con el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

«Estamos trabajando en distintos temas para avanzar en el arranque de gobierno. Hay una buena coordinación, hemos consolidado estrategias mayores y estamos trabajando muy duro con el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República (PGR)», expresó sobre dichas reuniones.