10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 5 de abril de 2008

Desde el bullpen

MARCO QUEZADA pide a los políticos que no partidicen la lucha que del Estado Mexicano contra el narcotráfico


MARCO QUEZADA pide a los políticos que no partidicen la lucha que del Estado Mexicano contra el narcotráfico

EXAGERADAS Y DOLOSAS resultaron las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, al alertar a sus connacionales para que no vengan a Chihuahua por la narco violencia que se vive principalmente en la fronteriza Ciudad Juárez.

SE LE OLVIDA O NO SABE el embajador estadounidense que la guerra contra el crimen organizado está perfectamente focalizada y por fortuna, al día de hoy, ningún ciudadano ha sido afectado por las balas, mucho menos algún extranjero. El Sr. Garza cuya esposa es la Sra. Aramburuzavala, hija de uno de los accionistas de la Cervecería Modelo, debería medir sus palabras antes de vociferar, porque lesiona las excelentes relaciones que tienen los gobiernos mexicanos y norteamericano; además, las ciudades de El Paso y Ciudad Juárez cooperan permanente para hacer frente común contra la violencia.

SON DOLOSAS porque el gobierno del presidente Bush y el mismo Congreso norteamericano reconocen el esfuerzo del Estado Mexicano en su combate contra el crimen organizado y las bandas de narcotraficantes, tan es así, que donarán al gobierno federal 500 millones de dólares como medida de cooperación para hacer más eficaz ese esfuerzo.

QUE NO QUEDEN IMPUNES las declaraciones de Garza, por lo que los tres órdenes de gobierno del páis, la cancillería mexicana, la Secretaría de Gobernación, el Congreso Federal y el Congreso local deberán condenar lo dicho por el embajador norteamericano, con la reserva, de que los chihuahuenses podamos llamar a un boicot contra el comercio de El Paso; texas si no se retracta de sus señalamientos.

MARCO ADAN QUEZADA pide a los políticos que no partidicen la lucha que libra el Estado Mexicano contra el narcotráfico y el crimen organizado, lo cual me parece sensato; sin embargo, en la opinión que el dirigente estatal del PRI hace a un diario local, no perdió oportunidad para acusar al expresdiente Fox y al Presidente Calderón de hacer nada contra este flagelo.

SERÁ LA BRUJULA PERDIDA O LAS ANSIAS DE NOVILLERO lo que orilló al novel dirigente tricolor para raspar a los políticos azules con eso de que hacen nada para combatir el narcotráfico. No se ha dado cuenta que actualmente, y él lo reconoce, que es precisamente nuestro Presidente de la República quien desde el inicio de su administración está dando cumplimiento a su compromiso de hacer frente a la inseguridad; en todo caso, habría que refrescarle la memoria a Don Marco de que el narcotráfico nace y crece durante los gobiernos del PRI y para muestra dos botones: Es en el mandato del entonces gobernador Fernando Baeza cuando se descubre el mayor sembradío de marihuana en la historia de México (búfalo) y es precisamente el ahora Senador plurinominal uno de los principales opositores al uso de las fuerzas armadas contra la mafia; el otro botón es que fue durante esta administración estatal cuando se descubre el segundo mayor sembradío de marihuana en la hsitoria del país (Villa Coronado).

HACE ALGUNAS SEMANAS el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño hizo un llamado, durante una reunión con el sistema PAN, a los comités directivos estatales y a los legisladores federales y locales, para que se convirtieran en soldados del Presidente Calderón y defiendan sus propuestas; bueno, el caso es que al día de hoy, nadie o casi nadie ha hecho caso de esta petición.

SALVO POSTURAS PERSONALISIMAS ningún legislador federal, al menos del estado de Chihuahua, ha hecho suya la reforma energética ni las estrategias de combate al crimen organizado. Más allá de aspiraciones legitimas pero personales, más allá de declaraciones coyunturales o de posturas protagónicas, la legión azul debe asumir con seriedad el llamado del Secretario de Gobernación, del CEN y del mismo Presidente.

P. D. La propuesta que recientemente lanzó el titular del ejecutivo estatal con relación a obligar a pagar a los contribuyentes otro replaqueo, es un tema que va a dar para mucho de que hablar por la insensibilidad de la propuesta misma. Al tiempo.