20.06°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 25 de febrero de 2009

Desempleados 2.2 millones en México

El primer mes del año la tasa de desocupación a escala nacional alcanzó un nuevo máximo histórico


El primer mes del año la tasa de desocupación a escala nacional alcanzó un nuevo máximo histórico de 5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), es decir, 2 millones 258 mil 910 personas sin trabajo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Del cierre de diciembre de 2008 a enero de 2009 se perdieron 336 mil 414 plazas.

El INEGI detalló que, con cifras desestacionalizadas, el comparativo muestra que durante el primer mes del año la tasa de desocupación presentó un descenso de 0.16 puntos porcentuales en relación con la registrada en diciembre del año pasado.

El instituto precisó que el dato de enero pasado fue superior al registrado en igual lapso de 2008, cuando alcanzó un rango de 4.04 por ciento de la PEA, en tanto que el anterior rango máximo reportado fue en noviembre del año pasado, cuando se ubicó en 4.47 por ciento.

En opinión de Mario Rodarte, consultor independiente esta cifra es reflejo de la población que en diciembre pasado consiguió un empleo temporal y que ahora regresó a las filas del desempleo.

Este resultado también es producto de los paros técnicos decretados en diversos mercados de la planta productiva nacional, particularmente el sector automotriz que recurre a este esquema con el ánimo de frenar hasta donde le sea posible los despidos en forma masiva.

Analistas del sector privado calculaban que la tasa de desocupación para el primer mes de este año registraría un máximo de 4.58 por ciento, es decir, un nivel ligeramente por arriba de 4.32 por ciento reportado en diciembre de 2008.
.