28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 2 de abril de 2011

Desesperada iniciativa para ni-nis

Califican de desesperada iniciativa de Duarte para ni-nis


Califican de desesperada iniciativa de Duarte para ni-nis

México.- Las iniciativas de los gobernadores de Chihuahua y Nuevo León que buscan resolver el fenómeno de los jóvenes que ni estudian ni trabajan ("nini") y la incidencia de este sector de la población en actividades criminales son respuestas desesperadas en las que se les ve como un problema y no como un potencial de desarrollo social, aseguró Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal.

Al referirse a la propuesta presentada por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, señaló que si bien permitiría aprovechar el Servicio Militar Nacional (SMN), no responde completamente a una finalidad de desarrollo comunitario, pues más que un adiestramiento castrense, éste debe convertirse en espacio de vinculación con los jóvenes.

El pasado lunes, el gobernador de Chihuahua presentó al Congreso estatal una propuesta de reforma a cuatro artículos de la Ley General del Servicio Militar, misma que será turnada al Congreso de la Unión, en la que plantea que aquellos muchachos que no estudian ni trabajan puedan incorporarse de tiempo completo a este servicio por un periodo de hasta tres años por el que recibirían un estímulo económico.

"Es una propuesta desesperada. No saben qué hacer en la situación que están viviendo. También hubo una propuesta del gobernador de Nuevo León de reducir la edad penal, igualmente desesperada", consideró Javier Hidalgo Ponce en entrevista con la Agencia EL UNIVERSAL.

"Hay que otorgar elementos de aprendizaje, activación física, sin discriminación, que ofrezca valores de solidaridad, con una beca por participar y con la posibilidad de objeción de conciencia".

Las experiencias internacionales, dijo, deben llevarnos a reflexionar en la efectividad de las políticas dirigidas a los jóvenes y no cometer los mismos errores, como es el caso de El Salvador, donde por muchos años se criminalizó a las maras por el uso de tatuajes, lo que desencadenó el aislamiento de estos grupos y a que sus miembros se limitaran a quitarse los tatuajes pero sin corregir conductas delictivas.

Hidalgo puntualizó que uno de los pendientes del Estado mexicano es la aprobación por parte del Senado de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, el instrumento jurídico más avanzado a nivel internacional y que fue ampliamente discutido en la Convención Mundial de la Juventud, celebrada en agosto de 2010 en León, Guanajuato.

"Esta carencia de políticas hacia los jóvenes choca con la idea de la convención. No hay que tomarlos como niños ni problema, sino como factores estratégicos de desarrollo, y si bien tú entiendes la preocupación del gobernador por resolver este asunto, esta respuesta es desesperada. Si hay alternativas, requieren de otra perspectiva", dijo.

Sobre el Servicio Militar, el Instituto de la Juventud del DF, presentó una propuesta de reforma a dos artículos de la Ley General de Servicio Militar y tres de su reglamento, en los que introduce el carácter voluntario de este servicio, la beca por prestación de servicios y la objeción de conciencia como instrumento jurídico para los jóvenes que se nieguen a hacer el servicio de las armas.