18.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 4 de noviembre de 2008

Designan comisionado interino de la PFP

Genaro García Luna, designó a Rodrigo Esparza Cristerna como comisionado interino de la PFP


Genaro García Luna, designó a Rodrigo Esparza Cristerna como comisionado interino de la PFP

Distrito Federal— El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, designó a Rodrigo Esparza Cristerna como comisionado interino de la Policía Federal Preventiva (PFP), en sustitución de Gerardo Garay, quien renunció el viernes para enfrentar los señalamientos en su contra que lo relacionan con el narcotráfico.

A través de un comunicado, la SSPF señala que este nombramiento se hace "con el objetivo de fortalecer los trabajos de la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia de la actual administración".

Rodrigo Esparza Cristerna es egresado de la Universidad de Guadalajara en Derecho.

Maestro en política y gestión pública por el ITESO, diplomado en Alta Dirección por el ITESM y especialista en inteligencia estratégica por la Escuela Nacional de Inteligencia de Argentina.

Cuenta con estudios de postgrado parciales en Derecho Penal en la Universidad de Guadalajara y diversos diplomados y cursos de especialización.

Su carrera profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el sector público mexicano como funcionario y especialista en las áreas de Seguridad Nacional y Procuración de Justicia.

En su experiencia profesional ha ocupado el cargo de delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), delegado en diversas entidades federativas y subdirector de investigación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Hasta hoy Esparza Cristerna se desempeñaba como comisionado del órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, responsable de los penales federales de máxima seguridad.

Sus áreas de especialización son Seguridad Nacional, Inteligencia Estratégica, Seguridad Pública, Sistema Penitenciario y Sistemas de Protección.