Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 20 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Desmiente gobierno oleada de suicidios en la Sierra Tarahumara

299

Desmiente gobierno oleada de suicidios en la Sierra Tarahumara

«Sólo el que no conoce la idiosincrasia de la raza Tarahumara podría creer semejante versión. Su formación en la dureza de la sierra, los hace hombres y mujeres con un temple a toda prueba», refiere la administración estatal en un comunicado

Ante la difusión que hicieron usuarios de las redes sociales de un video en el que se denuncia una oleada de suicidios colectivos en la Sierra Tarahumara, aparentemente debido a la hambruna que golpea la región, Gobierno del Estado de Chihuahua desmintió tales aseveraciones.

Mediante un comunicado, la administración estatal indicó que sólo el que no conoce la idiosincrasia de la raza Tarahumara podría creer semejante versión.

“Su formación en la dureza de la sierra, los hace hombres y mujeres con un temple a toda prueba”, indicó.

“El Gobierno de Chihuahua, reprueba la injerencia de gente sin escrúpulos que miente y engaña a personas de buena fe con este tipo de falsa información”, agrega el escrito.

Recientemente Ramón Gardea, integrante del Frente Organizado de Campesinos indígenas, denunció que mujeres y hombres se están tirando a los barrancos o colgándose, debido a la difícil situación que enfrenta la región serrana.

Incluso, señaló que las mujeres indígenas, cuando llevan 4 ó 5 días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; “y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011) 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen qué darle a sus hijos, se arrojaron al barranco”.

Al respecto, Gobierno del Estado argumentó que existen programas de apoyo alimentario y de subsistencia destinados a la etnia tarahumara, los cuales han sido un alivio para miles de familias.

Explicó que se ha llevado ayuda alimentaria a 25 mil 915 familias con la entrega de paquetes de alimentos que contienen maíz, frijol, paquetes de embutidos, carne molida y cajas de leche.

Además, dijo, se están entregando apoyos en 25 comunidades de Guerrero, Madera y Temósachi y con ello suman ya 441 pueblos visitados y el recuento es que han destinado para por Gobierno del Estado, ayudas consistentes en mil 296 toneladas de maíz, 648 de frijol, 51 de salchicha y 42 de leche.

Mensajes

  1. excusado

    Los raramuris son malagradecidos, pues cuando los acarrearon para el mitin de Peña Nieto les dieron su lonchesote. Y ahora quieren mas ? Y la paseada a Chihuahua ?

    1. si nomas les dan de tragar en epoca de elecciones y ellos aceptan, entonces que ahí le sigan... que los siga matando de hambre y sed los gobernantes del pri el resto del año y los trienios y los sexenios enteros.

  2. Alejandra M.

    Y ustedes que? los dos de arriba apoco su preidente calderon les da mucho de tragar, almenos en el mitin les dieron lonchesito porque su mierdero presidente ni un lonche suelta, ya hasta nos cancelo la ayuda por la sequia, haber que hacen ustedes cuando el hambre le llegue a su casa, no dudo que tambien vayan a tirarse del acantilado mientars calderon cena como rey en los pinos junto con sus guaruras, por gente como ustedes el pais esta como esta.

    1. Pjdjdjdjd

      con el debido respeto que se merecen ustedes tres, (los de arriba), a los raramuris solo son personas utilizadas, leanlo bien UTILIZADAS, que como bien dicen, hay los traen para ya y para aca, y ahorita son personas vulnerables, por que son eso?, porque ahorita por culpa del gobierno ya no kieren trabajar ya nada mas se la viven esperando caridades, al igual, se van a la ciudad y aya ellos comen mejor que uno que va de aca de la sierra, ahi en la liber en chihuahua se la viven de lo mejor y lo mas triste es ke ya no te piden te exigen, todo porque, porke los citadinos ya los impusieron asi, y lamwentablemente estan perdiendo sus costumbres y tradiciones, si son de la ciudad ya no les den nada, alcabo que no se estan muriendo de hambre lo unico que ellos necesitan es que se les de trabajo, porque se estan aciendo bien flojos.....