10.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de febrero de 2011

Destaca Chihuahua en consumo de droga

Chihuahua, entre los 10 estados con más consumo de drogas


Chihuahua, entre los 10 estados con más consumo de drogas

Chihuahua es uno de los 10 estados del país con los mayores índices de consumo de drogas, pues está ubicado en el segundo lugar en consumo de alcohol, y de medicamentos controlados, el tercero en consumo de tabaco y el sexto en el consumo de drogas ilegales.

La entidad se ubicó en el sexto sitio a nivel nacional en el consumo de ‘cualquier tipo de droga’ por debajo de Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo y el Distrito Federal, quienes presentan mayores porcentajes de adictos.

Según las indagaciones realizadas por la dependencia federal, en el caso específico de Chihuahua, se tienen pocos antecedentes estatales en las Encuestas Nacionales de Adicciones y en comunidad escolar que permitan hacer comparaciones con los datos de la Encuesta del 2008.

Sin embargo, se aclaró “se sabe que Chihuahua ha sido uno de los estados con mayor prevalencia de la región sobre todo por los índices registrados en Ciudad Juárez donde ya desde 1998 y más recientemente en 2005 se detectó un consumo mayor al del resto del país y con uno de los índices de crecimiento mayores. En estudiantes se cuenta con el antecedente de la encuesta que se realizó en 1991”.

En cuanto a las drogas legales, Chihuahua ocupa el tercer lugar en el consumo del tabaco, mientras que en el del alcohol, ocupa el segundo lugar en cuanto a consumo frecuente, a pesar de que en la dependencia a la sustancia se ubica por debajo de la media nacional.

De acuerdo con los datos registrados por la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Encuesta Nacional 2008 (ENA 2008), la búsqueda de tratamiento para librarse de la adicciones a nivel estatal ha ido en aumento de 1994 al 2007.

“Por ejemplo, en 1994 se registraron 319 personas, mientras que en 2007 la demanda de tratamiento ascendió a seis mil 996 casos. En total en el periodo comprendido se registraron 43 mil 783 personas”, se destacó.

La ENA cuenta por primera vez con un informe para cada estado de la República, además de un Reporte Nacional para población rural y urbana de 12 a 65 años. En las encuestas nacionales previas (1988, 1993, 1998, 2002), únicamente se obtuvieron datos regionales y a nivel nacional; en las encuestas de 1988, 1993 y 1998 se obtuvieron datos con población urbana, y con la encuesta del 2002 se tuvieron datos para población rural y urbana.

Los datos de la encuesta establecen que el 2.3 por ciento de la población encuestada ella presenta dependencia a los drogas ilegales, lo cual corresponde a 55 mil 704 personas en el estado, siendo de los más altos a nivel nacional.

“Los resultados muestran que en el estado, el consumo de drogas médicas e ilegales es mayor, en general, que el promedio nacional en ambos sexos, especialmente la mariguana y la cocaína. De manera específica, el consumo de metanfetaminas en mujeres es menor al promedio nacional. En el estado, el porcentaje de personas dependientes al consumo de drogas es de 2.3 por ciento, que está por arriba del promedio nacional que es del 0.6 por ciento”, se advirtió.

De acuerdo con la ENA, es la población más joven, aquellos quienes ya no estudian, se encuentran desempleados o que viven sólo con su padre, quienes están más expuestos y consumen drogas en mayor proporción.

A nivel nacional, el consumo de drogas ilegales y médicas no prescritas en la población mexicana, rural y urbana de 12 a 65 años aumentó menos de 1% entre 2002 y 2008, al pasar de 5% a 5.7%, sobre todo en la región sur y centro del país.

Estas sustancias afectan más a los hombres que a las mujeres, con una proporción de cinco a uno.

En tanto, el uso de cocaína se incrementó en un cien por ciento al pasar de 1.2% a 2.4% en ese periodo, debido a los cambios de ruta del mercado de drogas y el reforzamiento de las medidas de seguridad en las fronteras norte y sur del país, que propician un incremento de disponibilidad de sustancias al interior.