16.62°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 28 de diciembre de 2010

Destaca Segob Operativo Paisano

En el marco del Operativo de Invierno del Programa Paisano llegaron de manera exitosa caravanas de connacionales


En el marco del Operativo de Invierno del Programa Paisano llegaron de manera exitosa caravanas de connacionales

En el marco del Operativo de Invierno 2010 del Programa Paisano llegaron de manera exitosa caravanas de connacionales procedentes de entidades estadounidenses como California, Nevada, Texas e Illinois, para celebrar las fiestas decembrinas con sus familiares y amigos residentes en Gómez Palacio, Durango; Ixmiquilpan y Palmillas, Hidalgo, y Jalpan de Serra, Querétaro.

Su arribo sin contratiempos, fue resultado de la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como de los enlaces del Programa Paisano en los estados de tránsito como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, así como de los lugares de destino.

Se destaca la participación de la Policía Federal, instancia de seguridad que en todo momento monitoreó el viaje de las caravanas e incluso cumplió con la labor de acompañamiento. Igualmente, el involucramiento de la corporación Ángeles Verdes resultó de gran importancia al asistir a los connacionales cuya camioneta o remolque sufrió alguna falla mecánica.

En algunos casos los visitantes fueron recibidos con música norteña y por su autoridad local, como los paisanos del municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, quienes partieron de Laredo, Texas, a bordo de 30 camionetas para reunirse con sus seres queridos.

La delegada Regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Aguascalientes, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño, informó que en esta entidad están preparados para recibir entre 8 y 9 mil visitantes; siendo notorio que ya llegaron los primeros procedentes de los estados de California e Illinois; en lo que respecta al último, particularmente de la ciudad de Chicago.

Al estado de Durango han arribado más de 5 mil 500 paisanos, quienes fueron atendidos en los módulos fijos y puntos de observación por voluntarios de la sociedad civil que colaboran con el Programa Paisano. Dichos módulos se encuentran ubicados en las centrales de autobuses de Gómez Palacio y la capital del Estado, plazas públicas y sitios de interés con la finalidad de proporcionarles información sobre servicios públicos y obligaciones.

Paisanos originarios de Ixmiquilpan llegaron muy contentos a su lugar de origen en el estado de Hidalgo, después de realizar un largo recorrido desde Las Vegas, Nevada, y cruzar la frontera apenas el pasado 13 de diciembre. Otro grupo de hidalguenses llegó a Palmillas, donde fue recibido con gran alegría por sus familiares.