26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 1ro de mayo de 2008

Destaca el estado en extracción de oro

Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en esta materia


En febrero pasado, Chihuahua se posicionó en el segundo lugar nacional en producción de oro en febrero pasado, mientras que Sonora se mantuvo en el sitio número uno por quinto mes consecutivo, de acuerdo al reporte de minerometalúrgica del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Chihuahua ocupó por más de un año el lugar número uno en la producción de oro en las 32 entidades federativas y fue en octubre pasado cuando perdió esa posición.

La producción minera por entidad federativa se presentó en febrero 2008 de la siguiente forma: la mayor producción de oro la obtuvo Sonora, que aportó 31.9 por ciento del total nacional, Chihuahua 23.6 por ciento y Durango con 18.2 por ciento.

Las entidades de Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y otras entidades produjeron en forma conjunta 26.3 por ciento.

El reporte de INEGI señala que la producción minerometalúrgica del país en febrero de este año disminuyó 6 por ciento en términos reales respecto al mismo mes de un año antes.

El 73.9 por ciento de la extracción y beneficio de Plata se concentró en tres estados: Zacatecas contribuyó con 44.5 por ciento, Durango 15.5 por ciento y Chihuahua 13.9 por ciento, mientras que el 26.1 por ciento se realizó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y otros.

Por lo que se refiere a la producción de Plomo, sobresalió la de Chihuahua con 39.1 por ciento, Zacatecas 34 por ciento y Durango 11.1 por ciento; en tanto que Hidalgo, Estado de México, San luis Potosí, Sinaloa y otros estados generaron el 15.8 por ciento en el mes en cuestión.

La producción de Cobre se llevó a cabo principalmente en Sonora con una participación de 75 por ciento; con menores aportaciones se ubicaron Zacatecas con 9 por ciento, San Luis Potosí 8.2 por ciento y Chihuahua con 5.4 por ciento.

El 2.4 por ciento restante se efectuó en Durango, Hidalgo, Estado de México, Mochoacán de Ocampo y otros estados.

En cuanto a la extracción y beneficio de Zinc, en Zacatecas se produjó 37 por ciento del total nacional, Chihuahua 31.5 por ciento y San Luis Potosí 13.6 por ciento. El complemento de 17.9 por ciento se originó de manera agregada en los estados de Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa y otras entidades federativas.

La totalidad de la producción de Coque se logró en Coahuila de Zaragoza y la de Fierro en los estados de Colima, Coahuila de Zaragoza y Michoachán de Ocampo con participaciones de 33.6 por ciento y 25.3 porciento en ese orden; en tanto que en Durango se extrajo el 4.7 por ciento, en Chihuahua 3.2 por ciento y en otros estados 0.6 por ciento.