20.06°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de febrero de 2010

Destacan fracaso de jefe de la OCCh

La SSP aseguró ayer que Díaz Leal Ochoa cuenta con la capacidad y certificación en Control de Confianza necesarias


La SSP aseguró ayer que Díaz Leal Ochoa cuenta con la capacidad y certificación en Control de Confianza necesarias

El Comisario Vidal Díaz Leal Ochoa, coordinador de la Policía Federal en Chihuahua y actual cabeza de la Operación Coordinada contra el crimen organizado en el Estado, fue uno de los mandos de la corporación sustituidos de sus puestos el 18 de mayo de 2007 por la muerte de 22 personas en Cananea, Sonora.

Díaz Leal Ochoa era director de Seguimiento Operativo en la Coordinación de Seguridad Regional, área de la Policía Federal encargada de la vigilancia en las carreteras federales y aeropuertos del País.

Tras las críticas del entonces Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, al hecho de que el comando armado que cometió levantones en Cananea y se enfrentó con policías y militares, pudo atravesar 500 kilómetros de carreteras desde Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) determinó reestructurar el área de Seguridad Regional.

Además de Díaz Leal Ochoa, quien despachaba en la sede central del Distrito Federal, fueron separados de su cargo la mayor parte de mandos de la cúpula de la coordinación, entre ellos su titular, Francisco Javier Garza Palacios.

También fueron sustituidos Héctor Luévanos Becerra, director de Operaciones; Tomás Zerón de Lucio, de Control Policial; Carlos Gerardo Vega Skorlich, de Planeación Logística, y Héctor Alejandro Moreno Mendoza, supervisor de la zona noroeste.

Un mes después, la SSP relevó a los responsables y mandos medios de las más de 160 comisarías de sector y destacamento de Seguridad Regional en el País, quienes en su mayoría fueron enviados a la Especialidad en Alta Dirección que ese mismo año se estableció.

Díaz Leal Ochoa fue el único de los seis funcionarios de mayor rango sustituidos que semanas después volvió a ser colocado en un puesto de mando de Seguridad Regional, como director de Planeación, tras determinarse que no había incurrido en responsabilidad alguna.

Un año después, en junio de 2008, fue seleccionado como uno de los nuevos 32 coordinadores estatales de la Policía Federal, cargo que la SSP creó para unificar la operación de la corporación en cada entidad.

Díaz fue nombrado coordinador en Guanajuato, donde permaneció hasta octubre del año pasado.

En enero pasado, tras volver de un curso impartido por la Policía Nacional de Colombia y la DEA, entre otras autoridades, fue designado mando en Chihuahua, en sustitución de Eduardo Fragoso.

A partir del 15 de enero, cuando el Gobierno federal determinó que la Policía Federal asumiera el mando de las operaciones contra el crimen organizado en la entidad, se decidió que Díaz Leal Ochoa dirigiera las acciones ahora denominadas Operación Coordinada Chihuahua.

La SSP aseguró ayer que Díaz Leal Ochoa cuenta con la capacidad y certificación en Control de Confianza necesarias para dirigir el operativo federal en Chihuahua, tras enfatizar que no fue hallado responsable de alguna irregularidad por el incidente en Cananea.