12.51°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 20 de junio de 2016

Destruyen la sierra de Chihuahua; hay sobreexplotación y tala excesiva

los que apoyamos y caminamos con los pueblos de esta Sierra Tarahumara queremos hacer la siguiente denuncia pública.


los que apoyamos y caminamos con los pueblos de esta Sierra Tarahumara queremos hacer la siguiente denuncia pública.

Reunidos en nuestra reciente Asamblea Diocesana los que apoyamos y caminamos con los pueblos de esta Sierra Tarahumara queremos hacer la siguiente denuncia pública:

Hoy, más que en todos los años anteriores vemos con preocupación una explotación irracional del bosque, inconsciente, criminal y seguramente irreversible en gran parte de la Sierra Tarahumara. Este problema afecta especialmente a la captación del agua de las cuencas hidrológicas que abastecen gran parte de los Estados de Norte de México.

Somos testigos de una explotación forestal sin control. La codicia de unos pocos y la impunidad ambiental han llevado a que cada vez más la delincuencia organizada se adueñe de predios y aserraderos, la madera extraída circule amparada con permisos de dudosa procedencia, hasta llegar a incendios provocados por manos criminales para ocultar su saqueo.

Al sistema económico global no le interesa la sustentabilidad del bosque y sigue imponiendo proyectos extractivos que dañan el futuro de todos.

Las consecuencias de este fenómeno están más allá del alcance de nuestra comprensión, por eso hacemos un llamado a toda la sociedad a que nos sumemos en construir propuestas para el cuidado responsable de un ecosistema que es patrimonio común de todos y todas.