22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 10 de septiembre de 2008

Destruyen lluvias 600 parques en Juárez

Están llenos de maleza, presentan encharcamientos y hasta los juegos mecánicos están oxidados e inservibles


Están llenos de maleza, presentan encharcamientos y hasta los juegos mecánicos están oxidados e inservibles

Al menos 600 parques o áreas verdes de la ciudad se encuentran prácticamente destruidos por las lluvias; están llenos de maleza, presentan encharcamientos y hasta los juegos mecánicos están oxidados e inservibles.

Ante esa situación, la asociación civil Juárez Limpio rescatará 25 parques a través del programa “A limpiar el mundo”, que se desarrollará durante la semana del 20 al 27 de septiembre.

Aunque el objetivo del plan es barrer y recolectar la basura de calles e inmuebles públicos, esta vez los organizadores decidieron apoyar en la restauración de áreas verdes.

Entre los centros de esparcimiento que remozarán se encuentran el Altavista, Galeana, Las Tortugas y otros.

“Nuestro propósito es concientizar a la gente”, expuso Ernesto Moreno Moná, director de Juárez Limpio A.C., quien agregó que las autoridades les informaron que existe un padrón de mil 200 parques en la ciudad, pero 600 de ellos presentan daños.

Para cumplir con el objetivo convocaron ayer durante una conferencia de prensa a la ciudadanía en general, organizaciones, instituciones y empresas, a sumarse al esfuerzo, dado que una de sus misiones es hacer de Ciudad Juárez la comunidad más limpia y ordenada de México.

Entre los programas que participa la asociación, es el evento anual “A limpiar el mundo” (Clean up the world), que se efectúa en septiembre y que por cuarta ocasión se desarrollará en esta frontera.

Francisco Pacheco, consejero de Juárez Limpio A.C., mencionó que miles de organizaciones a nivel mundial dedican un fin de semana en limpiar el mundo, sin embargo en Ciudad Juárez el evento durará una semana.

“A Limpiar el mundo” es una campaña ecológica de carácter comunitario desarrollada en comunidades de más de 110 países y que cuenta con unos 35 millones de voluntarios cada año.

Los voluntarios fronterizos podrán participar en la semana del 20 al 27 de septiembre con la limpieza de parques, casas, escuelas, lugares de trabajo, calles, camellones, iglesias, templos, espacios públicos y otros.

El arranque será el 20 a las 10:00 de la mañana en el parque El Chamizal, donde se iniciará con los trabajos de limpieza en esa zona y otras áreas.
El año pasado fueron 14 organizaciones convocantes y participaron finalmente 57 asociaciones con 3 mil 237 voluntarios, por lo que se vieron beneficiadas 48 mil 435 personas, informó óscar Véliz, secretario de la asociación, quien agregó que para esta ocasión se busca alcanzar a 10 mil personas.

Juárez Limpio cuenta con el generoso soporte de más de 10 organizaciones, entre ellas Fondo Unido Chihuahua, UACJ, Tecnológico de Monterrey, Tec Milenio, UTEP, Cocef, Asociación de Scouts de México, Plan Estratégico de Juárez, Gobierno Municipal a través de la Dirección General de Servicios Públicos, entre otros.

A limpiar el mundo nació en Sydney, Australia en 1993, y está desarrollada en conjunción con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La campaña aúna los esfuerzos de grupos comunitarios, colegios, gobiernos, empresas e individuos para mejorar la calidad del agua, limpiar las calles, parques, cauces y bosques locales y educar a los niños sobre el medio ambiente. Es una de las campañas internacionales más eficaces y que inspiran a un mayor número de personas, atrayendo cada año a más de 35 millones de voluntarios de más de 120 países.

“Más que nunca, Juárez Limpio necesita la ayuda de voluntarios, no sólo para mejorar nuestro ambiente local, sino también para ser una parte importante de un movimiento global que trabaja para proteger el medio ambiente para las generaciones futuras”, comentó Moreno Moná.

“El mundo ya está viendo los efectos del cambio climático. Para proteger el medio ambiente es necesario entrar en acción ya, aún no es demasiado tarde para participar en la solución”, agregó.

Para mayores informes pueden consultar la página en internet www.cleanuptheworld.org o pedir informes a Magdalena Castillo a la dirección magdalena@cehlider.org y Neyma Pulido a juarezlimpio@cehlider.org o al teléfono 611-21-73. (Pedro Sánchez Briones/El Diario)