Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 22 de junio de 2017

Cargando...
Cargando...

Detectan a asesores en evasión de impuestos

1194

Detectan a asesores en evasión de impuestos

Detecta el SAT un despacho especializado en evasión de impuestos

Inteligencia en Dirección de Negocios ha asesorado a equipos de futbol para incurrir en conductas de evasión fiscal bajo un esquema de suministro de personal.

El Servicio de Administración Tributaria, en coordinación con el IMSS, la Secretaría del Trabajo, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal, realizó una acción de fiscalización simultánea al despacho Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN), que ha asesorado a equipos de futbol por evadir el pago de impuestos.

En un comunicado en conjunto, la PGR y el SAT informaron que se detectó que IDN asesora a sus clientes para incurrir en conductas de evasión fiscal bajo un esquema de suministro de personal (outsourcing) que se realiza utilizando la naturaleza jurídica de diversas sociedades mercantiles.

“Además se ha sabido que este despacho ha asesorado a equipos de futbol para realizar actividades tendientes a evadir la acción de las autoridades fiscales y no pagar las retenciones por salarios que se pagan a los futbolistas”.

De acuerdo con las investigaciones, desde el pasado 16 de junio del 2008 el SAT, el IMSS y el Infonavit detectaron estos esquemas abusivos de sustitución laboral, por lo que el SAT presentó una querella el 4 de diciembre del 2008, y de la investigación correspondiente se derivó una orden de aprehensión contra Sergio Castro López, uno de los pioneros de la adopción en México de esquemas fiscales agresivos.

El 10 de marzo del 2009, el SAT informó que estimaba en más de 230 mil el número de trabajadores laborando en estas sociedades, y que ya tenía ubicado a 19 despachos de asesores que ofrecían esta planeación.

A esa fecha los impuestos omitidos por estas prácticas indebidas ascendían a 3 mil 400 millones de pesos.

En la investigación se generaron más de 500 auditorías dirigidas contra sociedades simuladas, empresas, empresarios y asesores vinculados a estas acciones.

El 21 de abril del 2010, el SAT, en coordinación con el IMSS, ejecutó una acción de fiscalización en siete distintas ciudades del país al despacho Álvarez Puga y Asociados, que asesoraba a sus clientes en acciones de evasión fiscal bajo los esquemas de outsourgcing.

Las acciones de revisión de este martes se practicaron en las oficinas del despacho IDN en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Puebla, Puebla; Monterrey, Nuevo León, y el Distrito Federal.

En estas acciones participaron más de 70 auditores del SAT, personal del IMSS, de la Secretaría del Trabajo, 10 agentes del Ministerio Público Federal y 120 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó visitas para verificar las condiciones generales de trabajo, mientras el IMSS está verificando en cálculo correcto de las cuotas obrero-patronales en aquellos domicilios donde se localizan empleados a quienes se les estén aplicando esquemas de sustitución laboral.

“Los probables responsables de incurrir en este tipo de conductas, una vez que se haga la investigación necesaria y se presente la querella correspondiente podrían llegar a ser sujetos de acciones penales en su contra”, informa el comunicado.

En el texto, el SAT invitó a los trabajadores que hayan sido víctimas de este tipo de abusos y al público en general a denunciar el uso de estas prácticas indebidas al correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx, garantizando la confidencialidad de la denuncia.

En esta ciudad, el pasado 22 de abril, La PGR y nueve representantes sociales de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), y en coordinación con 73 auditores de la Administración Central de Fiscalización Estratégica y Administración Central de Comercio Exterior de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria, así como siete auditores del Instituto Mexicano del Seguro Social y 93 elementos de la Secretaría de Seguridad Federal (SSPF) efectuaron la diligencia ministerial en el Centro Corporativo Punto Alto 2, avenida Valle Escondido 5500, 2° piso, Suite 203, Col. El Saucito.

«Derivado de la inspección ministerial en todos los domicilios antes mencionados se aseguraron computadoras, documentación de clientes, proveedores y compradores, libros de contabilidad e información de contribuyentes relacionados, estados de cuenta y chequeras», dio a conocer la PGR en un comunicado dirigido a los medios de comunicación el mismo día de los hechos.