27.82°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de septiembre de 2009

Detectarán AH1N1 en 3 horas

Con la ampliación del laboratorio regional


Con la ampliación del laboratorio regional

Los resultados de los exámenes para detectar la influenza tipo AH1N1 podrán estar en un lapso de 3 a 4 horas, con la ampliación del laboratorio regional que estará terminado en aproximadamente 3 semanas.

El secretario de Fomento Social, Óscar Villalobos, indicó que en la primera sesión del Consejo de Salud realizada este domingo, se llevaron a cabo análisis sobre la evolución de los mil 116 casos de influenza en Chihuahua, de los cuales fueron contabilizados sólo 250 de H1N1.

El laboratorio regional, podrá ayudar a agilizar los resultados de los análisis, pues recordemos que en la primera aparición de este año que fue en el mes de abril, los exámenes para detectar el virus fueron lentos, lo que impulsó a una ampliación en el equipamiento para mantener más controlado el rebrote y los casos que en esta ocasión se presente.

Aunque afortunadamente en estas semanas no se han detectado casos de influenza estacional ni humana, se deberán tomar las prevenciones necesarias pues en algunos estados de la República ya se ha desatado el segundo rebrote del virus.

Óscar Villalobos señaló que se estima que para invierno los casos vuelvan, por lo que exhortó a mantener cuidados de higiene principalmente desde el hogar, pues los filtros de sanidad serán instalados hasta que los casos resurjan –principalmente en las escuelas-.

En el caso de las vacunas contra la influenza humana AH1N1, aún no se sabe cuantas serán destinadas para Chihuahua pero se sabe que la aplicación podría iniciar desde octubre o noviembre.

México ante la reaparición del virus, pidió adelantar a la OMS la entrega de vacunas contra la influenza A H1N1, pues la alerta en el centro del país ya pasó a fase intermedia.