28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 7 de diciembre de 2008

Detienen a 11 policías en Ascensión

Once elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano


Once elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano

Ascensión.- Once elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal del municipio de Ascensión, Chihuahua, fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano los cuales fueron señalados como participantes en actividades del crímen organizado.

Los oficiales detenidos laboraban en el turno nocturno y extraoficialmente se indica que los servidores públicos se encuentran sujetos a una investigación relativa al delito de delincuencia organizada, después d euna investigación de inteligencia que los ha llevado a incautar 10 toneladas de marihuana.

Oficialmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha emitido ningún comunicado, no obstante familiares de los detenidos se encuentran apostados afuera de las intsalaciones d ela guarnición de la plaza.

El vocero de la Operación Conjunta Chihuahua, Enrique Torres Valadez, dijo “que no puede revelar información ya que se trata de un asunto reservado y no habrá comentarios”.

Los detenidos son Ramón Gregorio Ríos Salcido, Antonio Madrid, Oscar Alberto Castillo Rodríguez, Sebastián Castro Efrén, Baldomero Rentería Pedregón, Jaime Yovan Castillo Meléndez, José Luis Hernández Acosta, Germán Humberto Peña Olivas, José Alonso González Orozco, Juan Luis Castellanos y Francisco Javier Reyes Ochoa, de acuerdo a los datos proporcionados por los familiares.

Después de una balacera, ocurrida a las 23:00 horas de ayer, un grupo de soldados a bordo de vehículos Humvee y trocas de color blanco se presentaron en el poblado y detuvieron a los uniformados municipales.

Los militares se llevaron también las armas de cargo, los radios de comunición, las llaves de los vehículos particulares de los uniformados y otras pertenencias personales.

Testigos dicen que hubo una balacera en donde participó una persona de apellido Moncada Sáenz.

Después, entre la una y dos de la mañana, un grupo de militares portando armas de fuego llegó y se llevó a todos”, indicó un testigo que solicitó anonimato.

Familiares de uno de los detenidos, dijo que el motivo de la detención es para realizarles exámenes de confianza, pero la versión no les convence dado las circunstancias que rodean la actuación de las autoridades.

Una fuente al interior del Ejército dio a conocer que la detención de los policías de Ascensión obedece a un presunto nexo de los encargados de la vigilancia con el narcotráfico, pues tan solo en las últimas semanas en ese municipio se han asegurado tres cargamentos grandes de mariguana.

El primero dio un peso de una tonelada y media, el segundo de dos toneladas y media, en tanto que el tercero pesó más de cinco toneladas.

En ese Municipio, el 11 de noviembre fueron detenidos siete presuntos sicarios, que tenían en su poder 817 gramos de cocaína, aproximadamente 20 kilos de mariguana, 30 mil pesos, 110 dólares, seis ametralladoras USI, ocho pistolas, 40 armas de fuego largas, dos lanzagranadas, 119 cargadores, más de siete mil cartuchos útiles, uniformes y botas tipo militar, dos escudos de la Procuraduría General de la República, un escudo de la AFI y dos vehículos, indicó el informante.

Luego de la detención agentes de Cipol instancia adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y de la Policía Federal, se hicieron cargo de la seguridad del poblado.

El vocero de la SSPE, Carlos González Estrada, informó que el personal de Cipol permanecerá en ese lugar por tiempo indefinido.