25.99°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 19 de marzo de 2024

Detienen a «El Chori», líder de La Unión Tepito y uno de los más buscados en CDMX


En un golpe contundente contra la delincuencia organizada en la Ciudad de México, agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron la captura de Eduardo «N», conocido como El Chori, líder del grupo criminal La Unión Tepito, quien era uno de los más buscados en la capital mexicana.

El líder de La Unión Tepito fue arrestado durante un operativo llevado a cabo en la colonia Héroes de Padierna, ubicada en la alcaldía Tlalpan. Las autoridades destacaron que El Chori fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestro en la alcaldía Azcapotzalco, luego de ser capturado en las cercanías de la carretera Picacho Ajusco, portando un arma de fuego exclusiva de las Fuerzas Armadas, dosis de metanfetamina y cocaína en polvo, así como una cantidad considerable de dinero en efectivo.

Según información oficial, Eduardo «N» cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, y era uno de los principales líderes de La Unión Tepito, organización criminal que ha sembrado el terror en la zona centro de la Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia había ofrecido una recompensa de cinco millones de pesos por información que llevara a su arresto.

Las autoridades también han vinculado a El Chori con extorsiones a comerciantes, homicidios, secuestros y el tráfico de drogas, siendo responsable de reclutar jóvenes para cometer actos delictivos y sumergirlos en el mundo criminal.

Además, en 2022, elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México lograron detener a Alberto «N», alias El General Borja, padre de El Chori, quien dirige una célula de La Unión Tepito dedicada al narcomenudeo, extorsión, clonación de tarjetas, invasiones de predios y distribución de drogas en varias alcaldías de la capital. Tras la captura de otros líderes de la organización, El Chori retomó el control de células delictivas bajo el mando de su padre, El General Borja.

Estas detenciones fueron el resultado de órdenes de cateo en distintos inmuebles localizados en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en las que se decomisaron evidencias que vinculaban a los delincuentes con delitos contra la salud, extorsión y narcomenudeo. La labor de los agentes de la Policía de Investigación, con el apoyo de la Sedena y el Centro Nacional de Inteligencia, fue fundamental para desarticular las operaciones criminales de La Unión Tepito.

De esta manera, la captura de El Chori y de su padre, El General Borja, representan un duro golpe a La Unión Tepito y una victoria significativa en la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de México.