19.16°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 14 de agosto de 2009

Detienen a exjefe de Cipol de Chihuahua

Detienen a exjefe de Cipol de Chihuahua y a otros tres ex policías en Aguascalientes presuntos nexos con el narco


Detienen a exjefe de Cipol de Chihuahua y a otros tres ex policías en Aguascalientes presuntos nexos con el narco

Elementos de la SIEDO detuvieron hoy por presuntos nexos con el narco, al encargado Seguridad Pública en Aguascalientes, Jesús Manuel García Salcido ex jefe policiaco de la CIPOL en Chihuahua .

Así también se indicó extraoficialmente que 3 policías chihuahuenses en activo en aquel Estado también fueron arrestados.

De acuerdo a la información obtenida y circulada desde Aguascalientes, y a nivel Nacional, se indica que en un rápido operativo elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvieron este jueves al encargado de Despacho de la Policía Municipal, al comandante Jesús Manuel García Salcido, así como al comandante de la Delegación Morelos, Arturo Cruz Aguirre.

También se señaló, pero de forma extraoficial, que otros tres elementos de la policía en Aguascalientes provenientes de Chihuahua, mismos que son parte del grupo cercano de García Salcido también fueron arrestados.

Según la información, la detención del mando oficial, fue cuando circulaba en su patrulla blindada, y sobre Avenida Aguascalientes, a unos cuantos metros de llegar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde el mando policial fue forzado a subir a un par de camionetas de la agencia federal que le esperaban a las afueras de la oficina de seguridad pública estatal, al salir de una reunión de trabajo.

El mando fue trasladado junto con Cruz Aguirre al Distrito Federal, para ser presentados ante el juez federal.

Según trascendió, García Salcido tiene una orden de presentación en su contra expedida por la subprocuraduría, lo que motivó su traslado inmediato a la ciudad de México, desconociéndose hasta el momento la calidad de la detención, lo que ha dejado en el más grande de los desconciertos al propio alcalde de Aguascalientes Gabriel Arellano, quien veía en el mando a uno de sus principales hombres de confianza.

José Manuel García Salcido, aunque ha tratado de deslindarse, es conocido como parte del llamado grupo Chihuahua integrado por mandos provenientes de éste Estado, quienes instalaron en la capital hidrocálida el sistema de seguridad CIPOL, con el objetivo de buscar la certificación internacional en servicios de seguridad pública CALEA.

Ante dicha detención el alcalde capitalino de Aguascalientes, Gabriel Arellano, dio una conferencia de prensa en la que oficializó la detención de detención de García Salcido y Cruz Aguirre de los cuales, indicó era una orden de presentación que no era lo mismo que orden de aprehensión.

En relación a los otros tres policías de Chihuahua que laboraban en la corporación de allá, dijo desconocer y tampoco confirmó si se trata de una detención por presunto vínculo con el crimen organizado.

En la conferencia de prensa, los medios locales de Aguascalientes, le preguntaron directamente al edil de aquella ciudad, si se arrepentía de haber traído a la gente de Chihuahua comandada por Jesús Manuel García Salcido, para lo cual, el munícipe replicó que no puede ver hacia atrás y sentirse arrepentido.