22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de mayo de 2011

Detienen a presunto relevo de “La Barbie”

Autoridades aseguran que pretendía reestructurar al grupo en Morelos


Autoridades aseguran que pretendía reestructurar al grupo en Morelos

Agentes de la Policía Federal detuvieron en la ciudad de México al presunto líder de la organización delictiva creada por Édgar Valdez Villareal, La Barbie, en Morelos, junto con otra persona.

José Efraín Zarco Cárdenas o José Villalobos, El Villa, capturado el 6 de mayo junto con Jaime Ramírez Huerta, Cachimba, pretendía reestructurar la organización, cuyo mando asumió tras la captura de Miguel Ángel Cedillo González, El Pica, ocurrida el 27 de abril pasado, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Para ello, aseguró la dependencia, El Villa se puso en contacto con los cárteles del Golfo, en Tamaulipas, y de La Familia-Los Caballeros Templarios, en Michoacán, para buscar una tregua; se comunicó en varias ocasiones con el líder este último grupo, Servando Gómez Martínez, La Tuta, que al enterarse de la captura de El Pica le ofreció apoyo.

Según la dependencia, Zarco Cárdenas pretendía ir a Reynosa, Tamaulipas, para entrevistarse con El R1, líder del cártel del Golfo, y solicitarle armamento, drogas y dinero para el grupo que encabezaba en Morelos.

Ligas con Acapulco

De acuerdo con la dependencia, el detenido comenzó su carrera delictiva a los 17 años de edad, en Acapulco, Guerrero, cuando un sujeto conocido como El Charmin lo contrató al servicio de la organización delictiva de Gamaliel Aguirre Tavira, El Güero Huetamo.

Así conoció a Miguel Ángel Cedillo, El Pica, con quien fue enviado a Guanajuato, donde Valdez Villareal lo designó como vínculo entre la organización y elementos de la Policía Municipal a los que pagaba protección.

Al morir Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en diciembre de 2009, su grupo se fracturó debido a que Sergio Villarreal Barragán, El Grande, culpó a Édgar Valdez de traicionar al capo.

La división dio origen al llamado cártel del Pacífico Sur, encabezado por Héctor Beltrán Leyva, El H; mientras La Barbie decidió crear su propio banda, con lo que comenzaron las disputas en Morelos y Guerrero.

La detención de Valdez Villareal, en agosto de 2010, generó otra crisis en la organización de la que surgieron dos grupos: el denominado Cártel Independiente de Acapulco y el integrado por leales a La Barbie, encabezado por su suegro, Carlos Montemayor, El Charro.

En Morelos esta organización se fracturó, pues la gente de La Barbie, encabezada por El Pica, estructura a tres grupos de aproximadamente 60 personas cada uno. El primero de ellos operaba en Cuernavaca, el segundo en Cuautla, Zacatepec y Jojutla, y el tercero en Puente de Ixtla y Amacuzac. Este último pelea la plaza contra la gente de El H, encabezados por Julio Jesús Radilla Hernández, El Negro Radilla, identificado como líder del Cártel del Pacífico Sur.