13.21°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de diciembre de 2009

Detienen en Catedral a extorsionador

Un extorsionador que usaba correos electrónicos fue arrestado por autoridades ministeriales


Un extorsionador que usaba correos electrónicos fue arrestado por autoridades ministeriales

Un extorsionador que usaba correos electrónicos fue arrestado por autoridades ministeriales ayer tras haber cobrado el dinero que exigía a su víctima.

El hombre decía contar con datos y fotos comprometedoras de una empleada de maquiladora a la que amenazó con revelar la información si no le entregaba 2 mil dólares.

Sin embargo, tras la entrega de 15 mil pesos en Catedral, donde fue pactado el intercambio del efectivo por el dispositivo que supuestamente contenía la información, fue detenido Juan Ángel López Hidrogo, de 24 años, por elementos de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte.

De acuerdo con la información oficial, todo comenzó el pasado 12 de noviembre cuando una empleada administrativa de la empresa Honeywell recibió una llamada telefónica de una persona desconocida del sexo masculino.

El comunicado refiere que el sujeto la amenazó con hacerle daño a ella o a su familia, ya que tenía en su poder una memoria USB con información confidencial de la empresa y fotografías personales, las cuales iba a difundir públicamente en su perjuicio para que perdiera su trabajo; a cambio de no difundirlas, pedía la cantidad de dos mil dólares.

Con el propósito de seguir presionando a su víctima las llamadas telefónicas se hicieron más constantes, por lo cual la mujer optó por apagar su celular.

Los números telefónicos que quedaron registrados en el aparato telefónico, así como en el de la oficina de la víctima, fueron los siguientes: 684-52-60 684-45-47, 656-285-93-82 y 656-199-63-07.

En el transcurso de un mes, el agresor al ver que ya no le contestaban el teléfono, empezó a enviarle correos electrónicos a su víctima, con los que la amenazaba y le exigía el dinero.

Posteriormente, la quejosa recibió en su oficina una hoja tamaño carta en la que le escribió el mensaje “tus fotos, hello, warning no intentes nada, no has pagado, te vi hablando con la Cipol, te llamo hoy 14:10 bye”.

Después de esto el supuesto extorsionador comenzó a cambiar de táctica, en lugar de llamar por teléfono y de enviar cartulinas, decidió utilizar un correo electrónico.

Por medio de esta vía hizo llegar algunos de los mensajes amenazantes a la víctima a través del correo electrónico jorgebmx2009@hotmail.com
Entre los correos que se registraron se encuentra uno que dice textualmente: “Entonces como le vamos hacer necesitó que el día que te pida el dinero me lo lleves a donde yo te diga y sola, no puede saber nadie mas para no involucrar a mas personas OK”.

Otro fue: “Yo no te escogí a mi me vendieron esas fotos una amistad tuya, el motivo no lo se y ahora quiero recuperar lo que pague y terminamos esto; recuerda que tienes familia”. (sic)

Uno más refiere textualmente: “Mira el lunes me das lo que tengas y lo de la copia te las devolveré, no publicare nada. La copia te la haré llegar cuando yo este seguro que la persona que te mandé no le pasó nada es mi condición, tienes mi palabra”.

El 16 de diciembre envió por correo el último mensaje: “El puto miércoles es el ultimo día que te espero porque crees que soy tu pendejo la verdad ya me tienes hasta la madre a mas tardar a la 1 de la tarde y no me salgas con la pendejada de que tienes trabajo ni nada de eso y espero que hayas entendido que la copia después OK o que te parece; ya no me des largas la espero hoy o mañana muy temprano empezará a recibir fotos usted y sus amistades y además pondré en Internet si no me da lo que tienes hoy”. (sic)

Y agregó ese día, textualmente: “Mire ya envíe a la persona te esta esperando en las puertas de la catedral que esta ubicada en calle 16 de septiembre y Vicente Guerrero, trae una gorra verde y lentes oscuros, llevas el dinero en un sobre”.

De acuerdo con el comunicado emitido por las autoridades, una vez que se presentó la denuncia agentes especializados en investigación cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado fueron asignados al caso.

Después del seguimiento e investigación de la queja de los mensajes recibidos del correo electrónico jorgebmx2009@hotmail.com elementos de la Policía Ministerial realizaron un operativo en el interior de la Catedral, para lograr la detención del extorsionador, quien iba a recibir en un sobre la cantidad de 15 mil pesos en efectivo.

En el lugar lograron la detención a las 14:40 horas del 16 de diciembre en el exterior de Catedral de una persona del sexo masculino identificada con el nombre de Juan Carlos López Hidrogo, de 24 años de edad.

El arresto se hizo al momento en que la víctima le entregaba el sobre que contenía el dinero y éste le hacía la entrega de la memoria USB.

En el lugar se le aseguró al detenido un cuchillo tipo daga que tenía fajado a la cintura, un teléfono celular, identificaciones personales, una gorra color verde, lentes oscuros y el sobre que contenía el dinero.