10.67°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 11 de enero de 2011

Detienen en flagrancia a dos extorsionadores

Detienen en flagrancia a dos extorsionadores al cobrar cuota


Detienen en flagrancia a dos extorsionadores al cobrar cuota

Juárez.- En una investigación realizada por elementos de la Policía Estatal Investigadora de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, se logró la detención en flagrancia de Julio Ignacio Carrillo Méndez de 26 años de edad y Rodolfo Daniel Lira Vega de 19 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión, cometido en perjuicio de una florería que por cuestión de seguridad se omite la razón social.

La detención fue a las fue 13:00 horas del día de ayer 10 de enero de 2011, en el cruce de las Avenidas Tecnológico y De La Raza, cuando los hoy imputados salían del negocio afectado y traían un sobre cerrado con la cantidad de $500.00 (quinientos pesos en efectivo) dinero que acababan de recibir del propietario de la florería.

Al hacerles las primeras entrevistas los hoy imputados refirieron que operan bajo el mando de otro de sus miembros de apodo el “32”, y que tienen más de un año extorsionando negocios, proporcionando un listado de 34 negocios, de los cuales dieron a conocer los nombre y domicilios, que por cuestiones de seguridad se omiten y se informa solo los giros de los mismo:

 Tres desponchadoras.
 Nueve bares.
 Tres florerías.
 Una veterinaria.
 Tres salas de masaje.
 Cinco ferreterías.
 Cinco talleres mecánicos.
 Dos negocios de venta de burritos.
 Un taller de reparación de climas.
 Dos carnicerías.
 Una pastelería.

Entre otros negocios de los que solo han manifestado saber la ubicación, más no el nombre preciso, ni su dirección, sin embargo el total de negocios afectados asciende a la cantidad de 60 (sesenta) aproximadamente; también refieren que la frase clave o contraseña para cobrar la cuota a los comerciantes es: “Vengo por el sobre de Miguel”.

Mencionan que estaban empezando a recoger el dinero por el cobro de derecho de piso y que ese mismo día tenían que visitar más de 30 negocios a los que están extorsionando.

Julio Ignacio Carrillo Méndez de 26 años de edad, comento que por su trabajo le pagan la cantidad de $4,000.00 (cuatro mil pesos) por semana; y Rodolfo Daniel Lira Vega, cobra la cantidad de $3,000.00 (tres mil pesos) por semana.

Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, solicita la colaboración de los propietarios de negocios afectados para que identifiquen a estas personas como sus agresores “extorsionadores” y los denuncien.

Cabe hacer mención que la acción de los hoy imputados encuadran (dos modalidades) en los previsto en el Artículo 231 del Código Penal del Estado de Chihuahua, para aplicar la prisión vitalicia.

El cual refiere lo siguiente: A quien por conducto, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación a realizar omitir o tolerar un acto, en su perjuicio o de algún tercero, se le impondrá de cuatro a quince años de prisión y de cien a ochenta días de multa.

Se impondrá prisión vitalicia, cuando en la comisión del delito se de algunas de las siguientes modalidades:

 Se emplee violencia física.

 Cuando se logre que la víctima o un tercero entregue alguna cantidad de dinero para evitar el daño con que se amenaza.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy